Corujeira muestra en Valencia su pintura "orgánica" y "atmosférica"
El IVAM y la galería La Nave acogen obras recientes del artista
El artista argentino Alejandro Corujeira (1961) explicó ayer que "el mundo que se manifiesta" en sus pinturas "es incierto, flotante y de vaguedad atmosférica". Lo dijo rodeado de los 58 cuadros que componen la exposición Lo que crece y nos invita, inaugurada ayer en el IVAM. Una de estas obras recientes, por ejemplo, refleja una "especie de corazón orgánico que estalla en una red sin fin", explicó el pintor.
La exposición del IVAM contiene pinturas realizadas de 2001 a 2006 y se podrá visitar hasta el 7 de mayo. Refleja, por tanto, las últimas constantes pictóricas del cotizado artista de Buenos Aires, afincado en Madrid desde 1992. No en vano, Corujeira ha evolucionado desde el constructivismo hasta un lenguaje biomórfico, que evoca la vida vegetal y animal, en lo que él mismo denomina "lo que crece y nos invita", frase que da título a la muestra.
El artista explicó sus sensaciones: "Siento que en estos años mi trabajo se ha ido transformando muy lentamente, de una forma casi involuntaria, y de ahí ese título: de algo que ha crecido en mí y que, de alguna manera, invita a que yo participe más allá de mi voluntad".
Con motivo de la muestra, patrocinada por Bancaja, se ha elaborado un catálogo con un texto de Guillermo Solana, quien debía ser el comisario de la exposición, pero su nombramiento como conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza lo impidió, explicó la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.
Corujeira abandonó la matriz geométrica de sus obras para dibujar criaderos de cuerpos ovoides, formas sinuosas y amebas que recuerdan el biomorfismo de Arp, Miró o el último Kandinski, apuntó Ciscar.
Las primeras obras de este periodo todavía contienen trazos geométricos con "referencia laberíntica" . A medida que se avanza por la sala de la Muralla, su obra que "se va haciendo más abierta", comentó el artista.
Además, Corujeira es objeto desde el pasado jueves de una exposición en la galería La Nave de Valencia, donde se exhibe también obra reciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.