_
_
_
_

El PSOE acepta la competencia del permiso de trabajo a los inmigrantes

Gracia advierte de que el margen de ofertas socialistas "se agota"

Lourdes Lucio

El PSOE aceptó ayer, como otro gesto de acercamiento al Partido Andalucista (PA), incluir entre las competencias ejecutivas de la comunidad en el nuevo Estatuto la de conceder los permisos de trabajo de los inmigrantes, a lo que hasta el viernes pasado se oponía por dudar de su utilidad. No hubo avances sobre la definición de Andalucía, cuya discusión se ha aplazado hasta el lunes 17, el mismo día en que se redactará el dictamen.

Los socialistas ofrecieron un paquete de enmiendas transaccionales al resto de los grupos. La más significativa es la que afecta al Título de Competencias sobre inmigración, en la que el grupo mayoritario acepta la capacidad ejecutiva de la comunidad "en materia de autorizaciones de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Andalucía, en coordinación con la competencia estatal en materia de entrada y residencia".

El viernes pasado el portavoz socialista, Manuel Gracia, justificó la negativa a asumir esta materia en que "no es muy funcional" que el Estado dé los permisos de residencia a los inmigrantes y la comunidad, los de trabajo. "Esto no es nada beneficioso de gestionar", dijo entonces.

Además, el PSOE ofreció otra transaccional al PA para detallar las atribuciones del futuro Consejo de Justicia de Andalucía, una enmienda copiada del dictamen del Congreso sobre el Estatuto catalán hasta el punto de que en el texto manejado en la ponencia se alude al "Consejo de Justicia de Cataluña".

Gracia presentó las transaccionales ofrecidas al PA y PP como "un intento de acercamiento" a ambos grupos, pero advirtió de que el PSOE "tiene prácticamente agotado el margen de ofrecer novedades". Reprochó a populares y andalucistas el no haber hecho "ni el más mínimo esfuerzo para buscar" un punto de encuentro y en tono de queja, enfatizó: "Ya va siendo hora de que los demás hagan algo".

Al hilo de esta reflexión, el portavoz del grupo socialista dijo que "por ahora" no van a ampliar la participación de los ayuntamientos en otros tributos de la comunidad que no sean los propios, aunque no lo descartaba en un futuro. Esta petición parte fundamentalmente del Partido Popular y de Izquierda Unida. Gracia vino a decir que si el PP no camina hacia el acercamiento su grupo no va a ceder. "Antes de dar ese paso tenemos que saber si sirve o no sirve para algo", aseguró el socialista, quien esbozó la teoría del salchichón: "No se trata de ir cortando rodajas hasta que nos quedemos sin salchichón".

Los ponentes no avanzaron en el Preámbulo y en la redacción definitiva de la definición de la comunidad en el artículo 1.1. El lunes 17, el mismo día en que se elaborará el dictamen de la ponencia, para su discusión el 20 de abril en comisión, se verá si es posible un acuerdo. Los socialistas han redactado un preámbulo con párrafos de unos y de otros, que, salvo a ellos, no contenta a la oposición: unos porque no viene nación y otros porque se alude a la realidad nacional de Andalucía. El alejamiento de PP y PA es cada vez más claro. "Nuestra decepción se hace cada día más profunda", dijo Antonio Sanz. "El texto no está en las tesis del PA", dijo Ildefonso Dell'Olmo.

La ponente del PP Esperanza Oña no acudió ayer a la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_