_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Los socialistas anuncian la gestora de Marbella para el día 19 sin el compromiso de PP y PA

Populares y andalucistas ven "precipitado" el plazo para formar el gobierno accidental

Las negociaciones para formar la comisión gestora que sustituirá a la actual corporación de Marbella, disuelta por el Consejo de Ministros tras la Operación Malaya contra la corrupción, se reanudaron ayer en un clima de acuerdo discrepante. El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE) anunció que el órgano de gobierno accidental se constituirá el próximo miércoles 19 de abril. Sin embargo, PP y PA manifestaron su escepticismo ante un plazo tan "precipitado" y no se comprometieron a tener cerrada para esa fecha una lista de personas dispuestas a participar en el ente gestor marbellí.

El primer encuentro conjunto de los cuatro partidos implicados en crear la gestora -PSOE, PP, IU y PA- con el presidente de la Diputación, administración encargada de designar al gobierno de concentración de Marbella, se inició a las 10.00 y duró una hora y media. Salvador Pendón describió los pasos que se deben seguir hasta que las 16 personas de perfil más técnico que político que regirán la ciudad costasoleña hasta las elecciones de mayo de 2007 puedan tomar posesión de sus cargos.

Un comité técnico redactará desde hoy un reglamento de funcionamiento de la gestora. Este grupo, formado por un experto designado por cada partido y tres técnicos de Diputación, precisará cuáles son las "competencias ordinarias" que vagamente otorgan a la comisión tanto el decreto de disolución municipal como la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, y definirá el estatus jurídico de sus miembros. Pendón afirmó que el Ministerio de Administraciones Públicas le ha informado verbalmente de que los gestores serán "asimilables a concejales", por lo que en el caso de ser funcionarios podrán acogerse a la excedencia por servicios especiales, la más ventajosa. "Lo más complicado será ponerse de acuerdo jurídicamente sobre las competencias de la comisión gestora" vaticinó uno de los redactores.

El sábado 15, según el calendario de Salvador Pendón, los padres del reglamento lo presentarán a los líderes políticos provinciales. Está previsto que, además de la Presidencia, para la que se busca a una persona independiente y de gran prestigio en Marbella, se creen tres vicepresidencias. Estos cuatro gestores, que representarán a los cuatro partidos, y previsiblemente un quinto miembro formarán una "comisión de gobierno permanente" para la ciudad. Los partidos están de acuerdo en reducir las áreas municipales de las 28 actuales a un máximo de 14. "Muchas áreas son coincidentes y sólo son una forma de convocar muchas comisiones para cobrar las dietas correspondientes", aseguró Pendón en una "apreciación personal". Dos gestores se dedicarán exclusivamente a un área: el presidente y la persona que asuma la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alcántara.

El lunes 17, los líderes provinciales de PSOE, PP, IU y PA se reunirán de nuevo para asignar a cada grupo las áreas que gestionarán y para proponer los nombres de las personas que las ocuparán. PSOE y PP contarán con seis gestores, y PA e IU, con dos. En esta reunión se conocerá quién será el presidente de la comisión, que gozará de un voto de calidad en caso de desacuerdo, ya que se ha optado por un número par de miembros para forzar que las decisiones se tomen por consenso.

Finalmente, si se cumplen los plazos de Pendón, la Diputación de Málaga celebrará el miércoles 19 un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Marbella para designar la comisión gestora, que se constituirá a continuación. Con este acto se desalojará definitivamente a la actual corporación, que trabaja en funciones desde que el sábado pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el decreto de disolución por "gestión gravemente dañosa para el interés general"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No me comprometo a tener los seis nombres el lunes 17", afirmó ayer el presidente del PP malagueño, Joaquín Ramírez, que negó que exista acuerdo sobre el calendario. "Veo mucha prisa por cerrar el tema y sería una frivolidad cerrarlo en falso", criticó. "No les puedo asegurar que el miércoles 19 estemos de acuerdo con el reglamento, el reparto de áreas y las competencias", coincidió, por su parte el secretario provincial andalucista y concejal en funciones de la actual corporación marbellí, Pedro Pérez. El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, volvió a pedir al Gobierno que acepte adelantar las elecciones municipales en Marbella porque "lo más democrático es que opine la gente".

El PSOE, que maneja una lista con "una veintena" de nombres en la que hay afiliados e independientes buscará llevar a tres hombres y tres mujeres, informaron ayer Pendón y la secretaria provincial socialista, Marisa Bustinduy, al presidente de la Junta, Manuel Chaves. Los socialistas enviaron ayer 40.000 cartas a ciudadanos marbellíes con el lema "La solución para Marbella", en las que se recordaba que el partido expulsó a Isabel García Marcos, ahora en prisión, cuando ésta apoyó la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz y aupó a Marisol Yagüe a la Alcaldía.

El abogado de Yagüe, Pablo Luna, pidió la libertad provisional para la regidora en funciones. El letrado se basa en que su cliente ya no puede obstruir a la justicia, sobre todo cuando el Consistorio ha sido disuelto. Además, la representación legal de los seis abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, detenidos presuntamente por crear una red de sociedades para que el supuesto cerebro de la red de corrupción, Juan Antonio Roca, ocultara su inmensa fortuna, ha recurrido los cuatro autos de prisión y los dos de libertad bajo fianza que dictó el juez Miguel Ángel Torres.

Los vecinos de Marbella leyeron ayer un comunicado en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Los vecinos de Marbella leyeron ayer un comunicado en el salón de plenos del Ayuntamiento.PEPE SÁNCHEZ

Los vecinos quieren voz

Tras 15 años de gilismo , los vecinos de Marbella quieren hacerse oír en la nueva comisión gestora. "Si no con voto, al menos sí con voz", reclamó Ana Más, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Representantes vecinales tomaron ayer el ayuntamiento de manera simbólica para solicitar su participación en la gestora que se pergeña esta semana en Málaga.

Medio centenar de vecinos consiguieron acceder al Salón de Plenos, ante la sorpresa del secretario en funciones, Manuel Velasco, y desde allí ofrecieron su colaboración "para salir del túnel" en el que está Marbella tras la disolución del ayuntamiento. "Consideramos imprescindible que la gestora cuente con este colectivo en este periodo difícil de la historia de nuestra ciudad. Todos tenemos un objetivo común: limpiar el nombre de Marbella", afirmó Mercedes Vázquez, vocal de la Federación.

La veintena de asociaciones se reunió ayer para consensuar un documento, presentarlo en el registro del consistorio, y entregarlo en la Diputación. "Queremos formar parte de la solución de este pueblo", añadió Más.

La federación estima que el PA no debería formar parte de la gestora al tener concejales imputados en sus filas, y propiciar la moción de censura que encumbró en la alcaldía a Marisol Yagüe en 2003. "Si hablamos de una gestora de perfil ciudadano y técnico, nosotros disponemos de los mejores técnicos en medio ambiente", apuntó Rafael Ávila, de la organización Ecologistas en Acción. "Queremos recobrar nuestra dignidad usurpada tras unos años de expolio por parte de desaprensivos sin escrúpulos", remachó Vázquez.

Por otra parte, el PSOE ha enviado 40.000 cartas para informar a la población del trámite de disolución del ayuntamiento y recordar por segunda vez, tras un buzoneo el pasado diciembre, que después de la moción de censura de 2003 expulsaron del partido "de forma fulminante" a su ex candidata, la tránsfuga Isabel García Marcos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_