_
_
_
_

Unidos por la paz

Naiara Galarraga Gortázar

Hace unos años, cuando se enfrentaban a bombazos, tiros o pedradas, ni unos ni otros hubieran imaginado que un día se saludarían a besos. El palestino Bassam Araim y medio centenar de ex milicianos palestinos recibieron ayer con los brazos abiertos al israelí Zohar Shapira y a una cincuentena de ex soldados del Estado judío, en un patio de escuela, seccionado por el muro de separación, en Anata, al norte de Jerusalén. David Broza puso música, junto a un cantante palestino, al primer encuentro público de Combatientes por la Paz. Los miembros de esta organización se reúnen desde hace un año cada mes en torno a una mesa. Hablan. Ahora que palestinos e israelíes, y sus Gobiernos, se dan la espalda, buscan juntos lo que les une. Se han empeñado en convencer a sus respectivos compatriotas de que sólo el fin de la ocupación, de todos los actos violentos y la creación del Estado palestino pondrán fin a la espiral sangrienta. Riyad Halis, de 26 años, vio morir a su hermano bajo balas israelíes que también le hirieron a él. Itamar Shapira, de la misma edad, fue un soldado orgulloso: "Creía que protegía mi país (Israel)". Algo cambió: "Cuando me di cuenta de que ellos (los palestinos) luchaban también para proteger su país, me dije 'tengo que pararlo". Itamar, Riyad y el resto se reunirán el mes que viene para continuar su lucha pacífica.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_