Manolito Gafotas ya tiene un parque en Carabanchel Alto
Los vecinos de la zona rindieron un homenaje al personaje creado por Elvira Lindo
Elvira Lindo, que creó Manolito Gafotas para la radio hace 20 años, y que luego lo hizo vivir con gran éxito en los libros, en el cine y en la televisión, vio el domingo a mediodía cómo los vecinos de Carabanchel Alto -donde Manolito vive en la ficción- abrían un parque que lleva el nombre de la criatura más famosa de la literatura juvenil española del último medio siglo.
La escritora estaba emocionada, "y no lo hubiera estado si hubiera sido un acto oficial u organizado; ha sido espontáneo, los vecinos ven amenazadas sus zonas verdes, y quieren reivindicar, con Manolito, un espacio que ellos pensaron que debería llevar su nombre, y ahí hemos estado".
La gente fue "muy cariñosa; ése es su personaje, muchos lo han leído en los libros o lo han escuchado en la radio, y lo consideran como si fuera un individuo". A Elvira Lindo le emocionó también que su personaje sirviera "para reivindicar" en una zona que los vecinos se niegan a que sea inhóspita "una zona verde que preserve el espacio entre la carretera y las casas nuevas".
Los vecinos esperaron a que Elvira Lindo (que desde hace algún tiempo reside en Nueva York) estuviera en Madrid para celebrar este homenaje. Manolito Gafotas, se dijo en el homenaje, parodiando una de sus frases más populares, "es el carabanchelero más famoso del mundo mundial".
Para bautizar el parque se plantó un gran árbol, al que se le dedicó un romance, como se hacía en la Edad Media. La zona, que hasta ahora se llamaba Parque Lineal, sigue amenazada, dijeron los vecinos, "por las ampliaciones de la M-40 y la M-45".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.