_
_
_
_

El cerebro de la red de Marbella amasó la cuarta fortuna de España

Roca invirtió las comisiones ilegales y consiguió más de 2.400 millones

El supuesto cerebro de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca, de 53 años, hacía negocios magníficos. Roca pedía dinero o solares a los constructores a cambio de permitirles levantar más alturas en Marbella. Entonces, el responsable del urbanismo en la ciudad desde 1992 se recalificaba a sí mismo las fincas y convencía a los promotores para que construyeran allí y se quedaba con una parte de la promoción, según los propios afectados. Así, sin invertir un euro ni arriesgar su patrimonio, logró amasar 2.400 millones de euros, la cuarta fortuna de España si se aplica la lista anual de la revista Forbes.

Roca aplicó supuestamente esta técnica durante 14 años. La Fiscalía Anticorrupción le atribuye el desvío de 21 millones del Ayuntamiento de Marbella a sociedades a nombre de su madre en uno de los casos que tiene pendientes, pero el valor de lo confiscado multiplica por 100 esa cantidad. Roca tenía cuadros de gran valor, dos helicópteros, coches antiguos y hasta una solería del siglo XII. La policía ha localizado también su avión privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_