_
_
_
_
_

Los sondeos dan ganador al nacionalista Humala en las presidenciales de Perú

El ex militar queda lejos de la mayoría absoluta, por lo que deberá afrontar una segunda vuelta

Jorge Marirrodriga

El ex teniente coronel nacionalista Ollanta Humala ha obtenido la victoria en las elecciones presidenciales peruanas, según los primeros sondeos a pie de urna. El líder de la Unión Por el Perú (UPP) logró el 29% de los votos, seguido por el izquierdista Alan García, del Partido Aprista Peruano (PAP), y por la conservadora Lourdes Flores, de Unión Nacional (UN), que aparecen empatados con el 24%de los sufragios. Como estaba previsto, Humala disputará una segunda vuelta a finales de mayo o principios de junio, pero habrá que esperar a los resultados oficiales para saber con quién.

Más información
Miles de peruanos se quedan sin votar en Madrid y Barcelona

"El pueblo peruano ha respaldado el proyecto nacionalista", subrayaba Eduardo Garibotto, portavoz de la UPP al poco de cerrarse las urnas. En cualquier caso, y de acuerdo con los datos provisionales, Humala no ha superado el 30% de los votos, lo cual le coloca en una incómoda posición de cara a una segunda vuelta. Claro que sus rivales no están mejor. Prácticamente empatados, García y Flores anunciaron que disputarán cada voto en litigio. García ya ha vencido en el pasado a Flores por un estrecho margen de votos.

Por lo que respecta al Congreso, el PAP ha conseguido la victoria con el 20% de los votos, seguido de los nacionalistas de Humala, con el 17%, y de UN, también con el 17%. Es decir, la relación de fuerzas entre los tres en la Cámara es de equilibrio, o de ingobernabilidad, según se mire. En cuarto lugar se sitúa la Alianza por el Futuro del ex presidente Alberto Fujimori, con el 12% de los votos.

La pasión con la que se ha vivido la campaña electoral se transformó en tensión en una jornada electoral cargada de irregularidades en el comportamiento de los candidatos, que hacían ruedas de prensa, declaraciones e incitaciones al voto para sus respectivos partidos con las urnas aún abiertas. A media mañana, Humala acudió a votar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Roberto Palma, en Lima. Acompañado de su mujer, Nadine Heredia, y de un escolta desarmado, el candidato nacionalista entró en el edificio entre gritos de "¡asesino, asesino!" de algunos de los presentes. A medida que avanzaba por los pasillos buscando la sala de votaciones, el gentío aumentaba y algunas personas comenzaron a arrojar trozos de cristal contra el líder de la UPP.

La situación quedó fuera de control una vez que Humala hubo depositado el voto. Cientos de personas se agolpaban en los pasillos de la universidad, insultando al ex militar y gritando "¡Lourdes presidente!" en referencia a la candidata conservadora, y "¡Ollanta y Montesinos, la misma porquería!". Vladimiro Montesinos era el jefe de Inteligencia y hombre fuerte del régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000). El gentío aumentaba y Humala y su mujer permanecían atrapados mientras subía la tensión. A esa misma hora el presidente saliente, Alejandro Toledo, aseguraba que el país vivía "una fiesta democrática", pero minutos después hacía un llamamiento a la calma a través de los medios de comunicación y en paralelo ordenaba que un escuadrón de emergencia de la policía antidisturbios al mando de un general sacara del lugar al candidato nacionalista. Para ese momento Humala estaba apenas protegido por varios observadores civiles de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos el jefe de la misión, el ex ministro de Exteriores canadiense Lloyd Axworthy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rescatado por la policía

"Es la primera vez que voto", dijo el ex teniente coronel mientras fuera de la sala se agolpaba el gentío que le increpaba. Un fiscal se personó en el lugar para recabar datos sobre la existencia de delito de obstrucción al voto por parte de los manifestantes mientras circulaban las versiones cruzadas sobre si éstos estaban organizados o no. Finalmente, un centenar de policías fuertemente equipados con material antidisturbios logró abrir un espacio mínimo por el que sacó a empujones a Humala -quien protegía a su mujer abrazándola- en medio de una lluvia de piedras, cristales y alguna botella. En las votaciones de los demás candidatos no se produjeron incidentes de importancia.

Con las urnas todavía abiertas, Humala convocó a la prensa y calificó los disturbios como "acto fascista". Culpó de ellos al que denominó "bloque Todos contra Ollanta" y citó los nombres de Toledo, García y Flores. El líder nacionalista aseguró que "la democracia está secuestrada" y exhortó a sus seguidores "a que defiendan el voto". El partido de Flores, Alianza Nacional, acusó a Humala de violar la ley con su discurso y recordó que las sanciones pueden acarrear penas de prisión.

Tras los resultados de ayer todo vuelve a empezar. La segunda vuelta a las elecciones presidenciales se celebrará en una fecha todavía por decidir, entre el 28 de mayo y el 4 de junio. Las encuestas realizadas durante las últimas semanas apuntan a que Flores se impondrá, en esa eventual segunda vuelta, a Humala con el 48% de los votos a favor de la congresista conservadora por el 37% de sufragios a favor del líder nacionalista. En el caso que sea García quien pase a la segunda vuelta y se enfrente a Humala, los sondeos también son desfavorables al ex militar, con un 37% de las preferencias por el 43% para el líder aprista.

El candidato Ollanta Humala y su esposa, protegidos por policías, aguardan para poder abandonar el colegio electoral, rodeado por manifestantes.
El candidato Ollanta Humala y su esposa, protegidos por policías, aguardan para poder abandonar el colegio electoral, rodeado por manifestantes.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_