El futuro de Euskadi

Blanco replica al PP que "lo único oscuro es el futuro político de Rajoy, Acebes y Zaplana"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respondió ayer, con alusiones directas al futuro político de Rajoy, Acebes y Zaplana, a las duras críticas que el PP ha dirigido a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien mañana tomará posesión como nuevo ministro del Interior. El PP se ha referido en los tres últimos días a los "puntos oscuros" de la biografía de Rubalcaba y le ha definido como "el peor interlocutor posible". El número dos de los populares, Ángel Acebes, incluso remató: "Es como poner a la zorra a cuidar de las gallinas".

"Lo único oscuro en este país es el futuro político de Rajoy, Acebes y Zaplana", contestó ayer Blanco en la clausura del congreso de las Juventudes Socialistas, celebrado en Barakaldo (Vizcaya). Blanco calificó de "turbia y avejentada" la "política de crispación" del PP y pidió a los dirigentes del primer partido de la oposición que abandonen "el resentimiento y el partidismo" y que piensen "en España, en los españoles y en la paz".

Más información

El dirigente socialista se retrotrajo a las circunstancias que rodearon las elecciones generales de marzo de 2004. "Aznar, con sus mentiras, su guerra y sus previsiones sucesorias condujo a su partido al pozo de la derrota en las urnas", recordó. "Y ahora, desde el fondo del pozo, sigue tirando de la cuerda para impedir que salga a la superficie. Y siempre tiene el apoyo y la comprensión de Rajoy, Acebes y Zaplana, los tres grandes paladines de la modernidad política".

Respecto a la política territorial, Blanco defendió el respeto a la pluralidad y el estímulo de la cohesión en una organización en la que las distintas identidades sean compatibles. "Para el PP, la unidad es igual al centralismo", dijo. "Para nosotros es lo contrario. El centralismo ha desunido y ha creado desigualdad".

Cauces para la paz

Blanco rehuyó hablar del proceso de paz. En los nuevos "tiempos de esperanza", afirmó, "lo mejor que puede hacerse es no estar todo el día hablando de ello" y dejar que el proceso se desarrolle "por sus cauces naturales". El secretario de Organización agradeció a los socialistas vascos no haberse equivocado "en el camino de la defensa de la libertad ante la infamia del terrorismo" y pidió un homenaje a "los que dejaron la vida en el intento".

Las Juventudes Socialistas celebraron este congreso extraordinario para conmemorar el primer centenario de su fundación. La sesión contó con la asistencia de Santiago Carrillo; la europarlamentaria Barbara Durkhop; el líder de los socialistas vascos, Patxi López; el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, y el presidente del Senado, Javier Rojo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50