_
_
_
_
_

Cortefiel venderá inmuebles y duplicará su red de tiendas

La empresa textil lanzará la cadena Springfield Mujer, con 60 nuevos centros

Cortefiel, la segunda textil española, que está controlada por los fondos CVC, PAI y Permira, cerrará la venta de la mayor parte de su patrimonio inmobiliario en los próximos tres meses y destinará esos recursos a duplicar en cinco años su actual red de tiendas, que consiste en 1.200 centros en 43 países. Así lo ha señalado Anselm van den Auwelant, consejero delegado de la empresa, que prevé también lanzar la marca Springfield Mujer y extenderla por España y otros países europeos.

La firma textil, vendida en 2005 por las familias Hinojosa y García-Quirós a tres fondos de capital riesgo para resolver el problema de la sucesión en el negocio, lanzará la cadena Springfield Mujer y colocará Women's Secret como un referente internacional en ropa interior de mujer. Esta última cadena será dirigida por Jaume Miquel, anterior director de Timberland en el sur de Europa, que se incorporará en los próximos días para impulsar un plan de expansión.

El consejero delegado de Cortefiel, contratado hace tres años por Gonzalo Hinojosa, anterior presidente, ha desgranado el plan de negocio de la firma para los próximos años. "Nosotros no queremos gestionar inmuebles, sino ampliar nuestras marcas expandiendo la red de tiendas en todo el mundo. Cuando se cierre la venta de inmuebles, dedicaremos esos recursos a abrir nuevas tiendas, algunas en propiedad y otras en alquiler, o con franquicias. La idea es duplicar la red en cinco años y que el 50% sean propias y el otro 50%, franquicias de nuestras marcas", dijo Auwelant.

El primer ejecutivo de la firma textil llegó a Cortefiel después de trabajar nueve años en la multinacional sueca H&M, que se disputa el liderazgo europeo con Inditex. Auwelant comprende que la anterior propiedad quisiera tener activos en forma de inmuebles pero ahora "se apuesta por una inversión que tenga un retorno más rápido en rentabilidad y, sobre todo, que permita abrir o cerrar tiendas en nuevos mercados con mayor rapidez y flexibilidad".

Los expertos inmobiliarios calculan que Cortefiel puede ingresar unos 250 millones de euros por sus inmuebles. La mayor parte de esos recursos irán al plan de expansión de la red y algo también a reducir deuda.

"El plan de negocio de la empresa pasa por potenciar sobre todo tres marcas: Cortefiel, Springfield y Women's Secret. La primera tiene más recorrido en la península Ibérica y las dos restantes en el mercado internacional. Lanzaremos Springfield Mujer, que en una primera fase contará con 60 tiendas en España y Europa, y haremos de Women's Secret un referente internacional", señala Auwelant, acompañado por Andrea Weiss, nombrada presidenta no ejecutiva de la firma y que ha asesorado a Cortefiel en los últimos años.

Productos de más calidad

La nueva dirección descarta competir por el precio bajo de la ropa, elevará la calidad del producto y enfocará a la mujer como mercado principal. Cortefiel nació en 1897 con productos dirigidos 100% para el hombre y el objetivo es que la mujer suponga el 60% de las ventas en los próximos años. Todavía no llegan al 50%, aunque se ha dado un gran cambio en los últimos años.

El plan de negocio apuesta más por las tarjetas de compra de clientes para fidelizarlos que para atraerles por los descuentos: "Otro elemento central del plan de negocio es la rotación elevada de productos para evitar al máximo el stock, que deberá liquidarse con mayor rapidez".

Aunque los esfuerzos en la nueva etapa se centren en potenciar Cortefiel, Springfield y Women's Secret, el resto de las cadenas (como Milano, Pedro del Hierro y Fifty Factory) también seguirán en el grupo y serán impulsadas. La empresa sabe que Milano (dedicada a trajes de caballero) necesita un toque de modernidad y por ello está rediseñando un nuevo modelo. La primera tienda de la nueva etapa se abrirá en Granada. Pedro del Hierro seguirá siendo el tramo de alta moda del grupo y continuará aumentando su hueco en el mercado. Fifty Factory será importante para reducir los stocks.

El plan de expansión diseñado fija como prioridad reforzar la presencia en los países en los que la compañía ya está, aunque se abrirán nuevos frentes en otras zonas por explorar. "Bélgica es un buen mercado, al igual que Francia y Alemania, donde queremos consolidarnos. También proponemos afianzarnos en Holanda e Italia", dice Auwelant.

Pero no termina ahí el plan de aperturas, ya que también están en el punto de mira el Extremo Oriente y Turquía. "Estamos mirando China, Japón, Hong Kong, donde no estamos, y sobre todo India, donde se abrirán 600 centros comerciales en 10 años. Además, vamos a abrir en El Cairo y estamos muy interesados en Estambul y en Marruecos", dice el consejero delegado.

A juicio de Auwelant, los nuevos accionistas permiten nuevas oportunidades de inversión, aunque el directivo deja claro que "la dirección trabaja con absoluta independencia de la propiedad y el objetivo prioritario es mejorar el negocio y no la acción. Además, al haber dejado la empresa de cotizar en Bolsa rebaja la presión sobre la gestión".

El Grupo Cortefiel en la nueva etapa descarta abordar reestructuraciones de plantilla. "Creemos que la plantilla es la adecuada y, pese a que hemos abordado un ligero ajuste, no hay mayor problema", resume.

Anselm van den Auwelant.
Anselm van den Auwelant.SERGIO PARRA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_