_
_
_
_
_

La ponencia del Estatuto afronta la recta final sin unanimidad

Los grupos abordan hoy las redacciones alternativas al Preámbulo

La ponencia del Estatuto se reunirá hoy por última vez antes de que el lunes 17 redacte el dictamen definitivo de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que, por el momento, cuenta con el rechazo de los grupos popular (37 diputados) y andalucista (cinco) al texto que al alimón están aprobando PSOE (61) e IU (seis). Ambos suman los tres quintos (65) exigidos para sacar la reforma.

En la reunión de hoy está previsto que los grupos revisen la redacción de alrededor de unas 25 enmiendas transaccionales que el grupo socialista, mayoritario del Parlamento de Andalucía, se ha comprometido ofrecer al resto de las formaciones políticas a varios títulos.

En la agenda de los ponentes figura el debate del Preámbulo del Estatuto en el que las diferencias son considerables en cuanto a cómo se recoge la definición de la comunidad. Así, los socialistas se han inspirado en la llamada fórmula Clavero para reconocer la realidad nacional de Andalucía, una expresión que asumieron con la intención de aproximar posiciones a los andalucistas. De nada les ha servido, ya que tras la polémica sobre el documento entregado por el secretario general del PA, Julián Álvarez, al presidente de la Junta, Manuel Chaves -en el que renunciaba al término nación por el de realidad nacional-, la dirección del PA decidió romper las relaciones bilaterales con el PSOE.

IU, al igual que los andalucistas, incluyen la palabra nación en su propuesta de Preámbulo, pero a diferencia de éstos están abiertos a negociar expresiones como "realidad", "identidad" o "construcción nacional".

La propuesta de Preámbulo más peculiar es la del Partido Popular que pone como ejemplo del sincretismo de Andalucía la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla. Los populares trasladan a este texto el artículo 1.1 de la proposición, en el que figura la definición de la comunidad como nacionalidad histórica y trasladan íntegramente el contenido del artículo 2 de la Constitución, una literalidad que los socialistas proponen suprimir en una enmienda.

Fuentes parlamentarias no descartan que populares y socialistas acuerden darse unos días de margen, aprovechado las fiestas de Semana Santa, para intentar aproximar posiciones y dejen aparcado al día 17 el debate del artículo 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dictamen de la ponencia se aprobará en la Comisión de Desarrollo Estatutario el día 20, que fijará la fecha del debate final en el pleno de la reforma para posiblemente el 2 o 3 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_