Hace 75 años...
El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República española. Hace 75 años, los españoles optaron por la libertad y el progreso, apostaron por una sociedad más justa, una vida más digna y un país más solidario. La República inició un proceso democratizador en el terreno de la declaración de derechos, en la regulación de las relaciones Iglesia-Estado y en el reconocimiento de una España plural.
El levantamiento militar del 18 de julio de 1936 constituyó una sublevación ilegítima contra la República española y vino a truncar ese proyecto de esperanza para nuestro país. La dictadura fascista del general Franco representa un capítulo negro de nuestra historia. El franquismo se identifica con la pérdida de las libertades, con la represión cruenta y con la instauración de un régimen totalitario.
La transición española exigió un pacto para la convivencia democrática que conllevó una amnesia colectiva sobre la lucha antifranquista y el exilio. La recuperación de la memoria histórica es un acto de justicia y de reparación, es un justo homenaje a los luchadores por la libertad y una lección necesaria para las futuras generaciones de ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.