_
_
_
_
_
Reportaje:

Infojobs abre una bolsa de empleo en Polonia

La web sextuplica su facturación en cinco años y se convierte en la segunda de Europa

Amanda Mars

Miguel, residente en Baleares y empleado de hostelería, se convirtió hace unos días en el candidato tres millones dado de alta en la bolsa de empleo por Internet Infojobs. El portal nació en 1998 y ha publicado unas 60.000 ofertas de empleo, la mayor parte para puestos administrativos, de atención al cliente, comerciales y de hostelería.

Ahora quiere ganar mercado internacional y, tras dos años operando en Italia, acaba de abrir un portal de empleo en Polonia. Hace ocho años era un proyecto prometedor. Hoy da dinero. Entre 2001 y 2005, el volumen de negocio de Infojobs se ha multiplicado por seis y ha pasado de 2,4 a 14,2 millones de euros que obtienen de las empresas que publican sus ofertas.

La compañía Ikea contrató a todo el personal de su nueva tienda de Murcia utilizando exclusivamente este portal de empleo por Internet

Según datos de la consultora AC Nielsen recogidas por Infojobs, este portal es la primera bolsa de empleo on line en España y la segunda de Europa, sólo superada por el portal público de empleo de Francia.

El director general de Infojobs, Juan Antonio Esteban, asegura, no obstante, que su empresa tiene "un recorrido infinito en el mercado español", ya que el mercado laboral se renueva continuamente.

El 57% de los candidatos que usa Internet para encontrar trabajo ya tiene un empleo, su edad no supera la treintena y reside sobre todo en Madrid y Barcelona. Su formación tiene que ver mayoritariamente con el ámbito tecnológico (29%) y administrativo (15%).

Aunque el perfil del usuario de Infojobs sigue siendo similar al del internauta, Juan Antonio Esteban destaca que el portal "ha atravesado ya la frontera de Internet, porque sabemos que muchas personas que no han utilizado nunca la red le piden a sus hijos que les cuelguen el currículo en Internet". Además, asegura que este instrumento no hace la competencia a las empresas de trabajo temporal (ETT), que son unas de sus principales clientes y publican sus ofertas en la web. Algunas compañías utilizan Infojobs para el proceso de contratación de una plantilla entera, como el caso de Ikea, que fichó al personal de su nueva tienda de Murcia a través del portal.

Tras Infojobs, Infoempleo y Monster son los principales portales de empleo que operan en España, aunque "a mucha distancia", asegura Esteban.

La compañía fue fundada por Nacho González-Barros en el seno del grupo catalán Intercom. En mayo de 2004 la multinacional Trader Classified Media adquirió el 60% del capital de la empresa, aunque cuenta con una opción para hacerse con el 100% que termina en noviembre de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_