Un filme sobre la inmigración gana la Mostra de Cine de Lleida

El cine mexicano ha acaparado este año varios de los premios de la 12ª Mostra de Cinema Llatinoamericà, que se clausuró el viernes en Lleida. El jurado internacional, presidido por la actriz catalana Silvia Marsó, eligió como mejor largometraje Al otro lado, dirigido por el mexicano Gustavo Loza. La película ganadora, que precisamente fue la que inauguró hace una semana el festival, también se llevó los premios del público, mejor director y mejor actriz por el papel de Vanesa Bauche.

Al otro lado es una película que aborda el problema de la inmigración desde la óptica de aquellos que se quedan, a partir de historias comunes de tres niños de México, Cuba y Marruecos que no se conocen entre sí pero que comparten el mismo sentimiento, la ausencia de un ser querido y la necesidad de recuperarlo sin importar las barreras de la nacionalidad, sexo, raza y religión.

El premio a la mejor ópera prima recayó en la película Cafundó (Brasil), de Paulo Betti y Clóvis Bueno. Sumas y Restas (Colombia-España) consiguió los galardones al mejor guión y mejor actor por la interpretación de Juan Uribe. Y el premio de TVE, el único que tiene dotación económica, fue para Mi mejor enemigo (Chile-Argentina-España). La cadena estatal tendrá los derechos de emisión y distribución de esta película por dos años. El jurado también otorgó una mención especial a las películas La Sagrada Familia (Chile) y El buen destino (Argentina-España).

Sintonía (España) ganó como mejor cortometraje, y Radio Qman Txun, crónica de un pueblo maya (España), como mejor documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS