_
_
_
_

La Guardia Urbana desaloja el teatro Arnau por problemas de seguridad

Jesús García Bueno

Apenas cinco horas duró el sueño de un grupo de jóvenes de convertir el teatro Arnau, cerrado desde hace seis años, en un espacio "liberado para la cultura". Fue el tiempo que necesitó la Guardia Urbana para, en primer lugar, enterarse de que unas 200 personas habían ocupado, a las ocho de la tarde del viernes, la histórica sala de la avenida del Paral.lel, en Barcelona. Después, ya hacia la una de la madrugada, los agentes municipales pidieron a los ocupantes que abandonaran la sala debido al deterioro del edificio. Según este mismo portavoz, la concejalía del distrito de Ciutat Vella disponía de informes que señalaban las numerosas deficiencias de seguridad del teatro. Una inspección realizada el mismo viernes por los Bomberos de Barcelona confirmó los riesgos: la mayoría de las puertas estaban cerradas, había gran cantidad de material inflamable y la estructura del techo no ofrecía garantías. Una portavoz del colectivo que reivindica el Arnau como un espacio alternativo -formado por profesionales del mundo de la cultura y gente del movimiento okupa- sostuvo que el consistorio utilizó la seguridad como "excusa" para desalojar el teatro.

Técnicos municipales tapiaron ayer la puerta principal del teatro, que algunos jóvenes habían roto a mazazos para acceder al interior del teatro. Los ocupantes pretendían celebrar cinco días de actividades lúdico-culturales con numerosas actuaciones musicales. Pero la detallada programación no podrá cumplirse: la función se acabó antes de tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_