_
_
_
_
_

TVE estrena el único documental rodado en color en la Guerra Civil

'Defensores de la fe' abre el nuevo espacio de La 2 que dirige Jorge Martínez Reverte

Defensores de la fe, filmado por Russell Palmer, un enérgico defensor del general Franco, es el único documental rodado en color durante la Guerra Civil del que se tiene constancia. Con este trabajo inédito, La 2 estrena hoy El laberinto español (23.30), un espacio para la reflexión que indaga en las distintas claves de la historia política y social de España en el siglo XX. El programa, que dirige y presenta Jorge Martínez Reverte, incluye un debate con expertos.

Más información
La guerra, la medicina y Chernóbil protagonizan la tercera edición del festival Documenta Madrid

El papel de la Iglesia en la Guerra Civil abre El laberinto español, inspirado título que TVE "ha tomado prestado" del libro homónimo del hispanista Gerald Brenan, en palabras de Mercedes Ortiz de Solórzano, directora de La 2, que analiza minuciosamente los antecedentes que determinaron la Guerra Civil. Para ilustrar el debate se proyectará 'Defensores de la fe', que filmado entre 1936 y 1938 ha permanecido inédito desde entonces.

Russell Palmer trabajaba en la prensa internacional y estaba interesado por la situación española, por lo que se trasladó a vivir a Málaga. Realizó este trabajo para contrarrestar la corriente de opinión favorable que tenían del Gobierno republicano muchos intelectuales en Estados Unidos. Tras concluir la película, resultó gravemente herido cuando su coche fue golpeado por una ambulancia cerca del frente. Falleció en agosto de 1940.

Después de la emisión, 'Defensores de la fe' será analizado por tres expertos: Hilari Raguer, monje de la abadía de Montserrat; Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia de la Universidad de Deusto (Bilbao), y Santos Juliá, catedrático de Historia de la UNED y reciente premio Nacional de Historia.

Martínez Reverte (La batalla del Ebro, La batalla de Madrid) dice que la producción que estrena la serie es "de un franquismo extremo", pero "de un valor excepcional". Rodado en Málaga, Sevilla o San Sebastián, no se limita a mostrar el poderío del ejército de Franco. Parte de su interés reside en "la gran cantidad de escenas costumbristas que contiene", tal como especifica Marcelo Bravo, realizador de la nueva cita semanal.

El laberinto español consta de 13 capítulos y de otros tantos documentales, casi todos originales, que "tratan de descifrar el galimatías que es España", apunta la responsable de La 2. 'República y legitimidad democrática', epígrafe de la segunda entrega, se emitirá el 14 de abril, fecha en la que se conmemora el 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República. La batalla del Ebro será abordada en los dos siguientes episodios, en un trabajo dirigido por el propio Martínez Reverte. Basado en su libro del mismo título, está construido a partir de la mirada de los combatientes y no desde el análisis sociopolítico de la contienda.

El periodista y escritor asegura que El laberinto español incluye documentales duros, que pueden herir sensibilidades, "pero no pienso pedir perdón". "Se han elegido por su interés y calidad, no por su ideología o para buscar equilibrios políticos", añade.

Imagen del documental sobre la batalla del Ebro.
Imagen del documental sobre la batalla del Ebro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_