_
_
_
_

La Cámara insta a EITB a ofrecer espacios específicos para las víctimas del terrorismo

La radio y televisión pública vascas (EITB) tendrá que crear espacios específicos que aborden "en profundidad y desde todos los ángulos posibles" la situación y el fenómeno mismo de las víctimas del terrorismo. Este acuerdo fue ampliamente respaldado ayer en el Parlamento, al apoyar el tripartito y el PP una parte de un texto socialista que enmendaba una propuesta de los populares y que recibió 62 votos de los 63 parlamentarios que participaron en la votación.

El acuerdo no fija un plazo para que el ente público cumpla este mandato ni le da ninguna otra orientación para ello.

La Cámara agradeció también el esfuerzo de recuperación de la memoria histórica de cuantas personas han contribuido a saldar, "aunque sea en parte", la "deuda de olvido e ingratitud" contraída con las víctimas y, en concreto, muestra su agradecimiento al director de cine Iñaki Arteta por su película Trece entre mil, que recoge el testimonio de trece víctimas de ETA. Este punto recibió sólo el respaldo del PSE y el tripartito, mientas que el PP se abstuvo.

Los populares perdieron inexplicablemente la iniciativa en una materia promovida por ellos mismos, al no avenirse su portavoz, Carlos Urquijo, a negociar una transacción en la que estaban de acuerdo todos los demás grupos y que recogía todo lo sustancial de la suya, incluida la mención específica a Arteta y a su película. Sin embargo, los otros grupos encontraban inadecuado que el Parlamento entrara a realizar recomendaciones concretas como las que pedía el PP respecto al filme: su incorporación como instrumento pedagógico en todos los centros escolares a partir del próximo curso y la invitación al público en general a acudir a los cines a verla.

"Nadie impoluto"

El receso solicitado por los socialistas para intentar el acuerdo sobre una nueva enmienda transaccional suya se saldó sin éxito, pese a la disposición del tripartito a apoyarla. Urquijo recibió después el reproche de todos los demás grupos por negarse a aceptar ese texto, que recogía lo fundamental de su propuesta. El parlamentario popular se negó también a que su iniciativa se votara punto por punto como le pidió el PNV, dispuesto a apoyarla parcialmente. "No podemos hacer de cada libro o película sobre el tema vasco un objeto de valoración o recomendación de la Cámara", argumentó el parlamentario socialista Oscar Rodríguez, quien aplaudió la iniciativa del PP, pero le animó a reconocer que "todos nos hemos equivocado alguna vez" en relación con las víctimas. "Todos hemos cometido errores, nadie está impoluto", recalcó. La portavoz del PNV, Leire Corrales, calificó de "lamentable" la actuación de Urquijo "ahí dentro", en referencia a la sala anexa al hemiciclo donde se reúnen los portavoces para intentar acuerdos sobre la marcha en recesos como el de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_