La Diputación confía en que la gestora esté en marcha el día 12
La Diputación de Málaga, gobernada por PSOE e Izquierda Unida, confía en que la comisión gestora que dirigirá el Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones municipales de mayo de 2007 esté constituida antes del próximo miércoles, día 12. El objetivo de esta institución, encargada de designar la comisión, es acabar cuanto antes con la incertidumbre en la que va a quedar el Ayuntamiento marbellí una vez que el Consejo de Ministros apruebe hoy su disolución.
El presidente de la Diputación, el socialista Salvador Pendón, mantendrá hoy mismo un primer contacto con los dirigentes de los diferentes partidos representados en la institución una vez que se conozcan los informes que acompañarán a la resolución del Consejo de Ministros. Hasta mañana, sábado, no está prevista una primera reunión entre los partidos para abordar los nombres de las personas que participarán en la comisión.
Estas conversaciones arrancan con la negativa inicial del PP a negociar la gestora. Los populares insisten en la convocatoria de elecciones anticipadas en el municipio pese a la decisión de ayer del Consejo de Estado y siguen apelando a la "voluntad política" de los socialistas para precipitar los comicios.
Pendón, por su parte, se muestra confiado en que los informes que adjunten hoy la decisión del Consejo de Ministros aclaren algunos conceptos sobre los que hay un vacío legal en cuanto al carácter de la gestora, su representatividad y si sus miembros deben estar o no censados en Marbella, entre otros extremos.
Evitar un vacío de poder
Aunque el dirigente socialista entiende que lo "deseable" sería que la gestora estuviera formada el próximo miércoles para evitar vacíos de poder, añade que el afán de cerrarla pronto no debe propiciar una solución en la que no estén de acuerdo todos los partidos. El Gobierno andaluz también contempla que la comisión gestora esté formada el miércoles y aboga por que en ella se sientan representados los cuatro principales partidos andaluces. De los cuatro, sólo Izquierda Unida se quedó sin representación en Marbella en las elecciones municipales de 2003. El PSOE consiguió entonces cinco concejales; por cuatro el PP y tres el PA.
La Junta baraja que la comisión esté formada por 11 personas, aunque el número final y el perfil de los vocales dependerá del acuerdo que cierren los partidos. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ya ha adelantado que su partido no quiere que haya políticos en la gestora.
Mientras, el equipo de gobierno de Marbella, encabezado por el alcalde en funciones Tomás Reñones, emitió un comunicado en el que dice que si hoy culmina la disolución se pone a disposición de las "instancias superiores para proceder a un traspaso de poderes ordenado" y que contará con su "máxima colaboración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.