_
_
_
_

Casi la mitad de las hipotecas rebasa el precio de la vivienda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un 47% de los clientes que contratan una hipoteca lo hacen por un valor superior al del precio total de la vivienda. Además de incluir en el crédito los costes administrativos que conlleva la compra, se incrementa el valor de tasación para alcanzar finalmente una cifra que supera el precio real, según recoge el V Estudio Nacional de Agentes Inmobiliarios, un trabajo presentado ayer por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), en el que se realizan preguntas sobre el sector a más de 4.000 agencias inmobiliarias, aproximadamente el 20% del total.

El número de hipotecas registradas que supera el valor de la vivienda va en aumento. La cifra del 47% de 2005 es muy superior a la que se obtuvo en el último estudio de UCI, realizado en 2002, en el que sólo el 28% de las hipotecas se pedían por más del total del precio. El 77% de los clientes que compran actualmente una vivienda en las agencias inmobiliarias pide una hipoteca, y los créditos que piden son por el 92,9% del precio de la vivienda de media. Sólo un 1% piden hipotecas por menos de la mitad del valor del inmueble.

El director general de UCI, Roberto Colomer, destacó en la presentación que en su opinión estas cifras no suponen un riesgo de financiación o de endeudamiento para las familias españolas, ni siquiera ante subidas de los tipos de interés. Sin embargo, el Banco de España ha alertado en varias ocasiones del riesgo que conlleva conceder créditos por un porcentaje que supere el 80% del precio de la vivienda.

La mayor parte de las operaciones realizadas por las agencias inmobiliarias tiene que ver con la venta de viviendas usadas, que representan el 71% del negocio. Les siguen las viviendas nuevas en promoción, que suponen un 24%, y el alquiler de viviendas de segunda mano, que representa un 19% de los ingresos.

Comisiones

Del total de viviendas de segunda mano que se venden, el 62% son gestionadas por agencias. En estas operaciones, los intermediarios se llevan una comisión media sobre el precio de venta de un 3,48%. El subdirector general del área comercial de UCI, José Manuel Fernández, destacó que aunque las comisiones han disminuido en los últimos años, los ingresos de las agencias han aumentado por el incremento del precio de la vivienda.

José Manuel Fernández explicó que las agencias están muy atomizadas y son en su mayor parte negocios familiares que suelen tener una media de entre dos o tres ventas de pisos por mes. Las empresas emplean un máximo de cinco trabajadores y sólo un 24% de las agencias están unidas en algún tipo de red o grupo más amplio.

El sector de las agencias es joven en España, la mitad han sido creadas después de 2001

pero los agentes son optimistas respecto al futuro, y creen que continuará el auge del sector. Un 70% piensa que habrá un crecimiento entre importante y medio de su negocio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_