_
_
_
_
_

La Generalitat, CAM y Bancaja aseguran el éxito del convenio de acreedores de Terra Mítica

Los afectados vinculan sus expectativas de cobro al desarrollo de la parcela anexa al parque

El peso de las deudas contraídas por Terra Mítica Parque Temático de Benidorm con la Generalitat Valenciana (56,8 millones de euros), el Grupo Bancaja (26,3 millones) y la CAM (26,3 millones de euros), casi la mitad de los 219,3 millones que debe la empresa, constituye una importante garantía para el éxito del convenio que se someterá hoy a los restantes 526 acreedores del complejo de ocio. Varios de ellos confirmaron ayer que asumiran la quita de la mitad de la deuda y vincularán sus expectativas de cobro al desarrollo urbanístico de las parcelas anexas al parque.

Ningún acreedor expresa interés por capitalizar la deuda y ser accionista

Terra Mítica Parque Temático de Benidorm suspendió pagos en mayo de 2004. La puntilla fue la negativa de varias cajas medianas a aplazar los cobros pendientes de un crédito sindicado por 111 millones de euros que negoció la promotora del parque para culminar las obras de construcción, cuyo coste se había desfasado de forma astronómica. Cuando Terra Mítica suspendió pagos quedaba pendiente el pago de 87 millones de euros de ese crédito.

Pero centenares de acreedores, 529 en total, reclaman, en conjunto, el cobro de 219,3 millones de euros.

Terra Mítica, es decir, la Generalitat Valenciana y las dos grandes cajas de ahorro regionales, que controlan más del 60% del capital de la empresa, han planteado a los acreedores una propuesta de convenio que pasa por renunciar al cobro de la mitad de la deuda pendiente.

Para que Terra Mítica pueda retomar las riendas de la empresa de inmediato es imprescindible que cerca un 77% de los acreedores acepten la quita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por orden de importancia, BBVA (9,7 millones de euros) y el Banco Cooperativo Español (9,3), Bank of America (4,6) la constructora FCC (3,3), Banco Espirito Santo (2,7), Sa Nostra (2,3) o Caja Burgos (2,3), tienen la llave para lograr que el convenio se apruebe en la primera votación.

También son importantes acreedores la Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social, que reclaman en conjunto 3,6 millones de euros a Terra Mítica, o el Ministerio de Industria, antes Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tiene pendiente el cobro de 3,3 millones de euros de la empresa promotora del parque.

"Qué remedio", fue el lacónico comentario del portavoz de una de las instituciones financieras implicadas en el concurso. Otro confirmó que la entidad aceptaría la quita y se acogería a la primera opción que ofrece Terra Mítica para recuparar el resto de la deuda, una propuesta que fía a la subasta de los terrenos anexos al parque y reservados inicialmente para una posible ampliación las expectativas de cobro.

El valor de las cinco parcelas en cuestión, que cubren una superficie de 216.000 metros cuadrados, está directamente ligado al volumen de edificabilidad que les atribuya el Ayuntamiento de Benidorm. "La diferencia entre un coeficiente de edicabilidad del 0,1 o del 0,4 no está en una proporción de uno a cuatro", explicó una fuente financiera, "sino que puede rondar una proporción de uno a ocho puesto que las infraestructuras públicas necesarias para la urbanización tienen el mismo coste en ambos casos".

Terra Mítica asegura que cualquier ingreso que exceda los 57 millones de euros, la mitad de la deuda conjunta una vez asumido que se recorte a la mitad, se distribuirá de forma alicuota entre los acreedores y compensará la quita inicial. De modo que las expectativas de ingreso de los acreedores del parque dependen de las posibilidad de promoción urbanística de las parcelas colindantes con las instalaciones del parque.

El portavoz de una tercera entidad financiera que figura como acreedora de Terra Mítica confirmó la venta de esos derechos a un banco extranjero. El mismo portavoz aseguró que esos derechos de cobro se vendieron por un precio muy superior al 50%, el valor que tendrían hoy si se aprueba la quita que plantea Terra Mítica.

Ningún acreedor expresó ningún interés por capitalizar la deuda pendiente para convertirse en accionista de Terra Mítica, otra de las opciones que ofrece la empresa para compensar sus deudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_