Detenida una mujer de ideología ultraderechista por quemar la falla del Ayuntamiento
Declaró que lo hizo porque uno de los vigilantes se rió de ella unos días antes
Una mujer de 28 años quemó varios ninots de la falla del Ayuntamiento el pasado 10 de marzo como veganza personal porque, según declaró a la policía, un auxiliar de seguridad que custodiaba el monumento, de origen ecuatoriano, se rió de ella días antes. Desde que ocurrieran los hechos, policía nacional y local iniciaron una investigación que se cerró el pasado martes con la detención de la mujer, que en Internet se identificaba como listorranazi. La detenida, que actuó sola y a la que no se conoce adscripción a colectivo alguno, está próxima a la extrema derecha.
La policía local de Valencia trasladó a la policía nacional algunos de los primeros datos conseguidos sobre la posible identidad de la actora del incendio que afectó en la madrugada del 10 de mazo pasado a cuatro de las figuras de la falla del Ayuntamiento, que firmó el artista Ramón Espinosa. Entre esos datos, se señalaba que podría ser una mujer que se identificaba a través de Internet bajo el apodo de listorranazi. Las pesquisas finalizaron el pasado martes cuando fue detenida. Ayer fue puesta a disposición del juzgado de guardia de Valencia.
En su declaración, la detenida explicó que su acción fue la respuesta a un enfrentamiento personal que mantuvo tres días antes con un auxiliar de vigilancia de la falla. Relató que uno de los agentes privados que custodiaba el monumento trató de ligar con ella primero y de reírse después, por lo que discutieron. Tres días después, andando, lanzó una botella con gasolina y escapó a pie, no en moto como informó el Ayuntamiento el día que ocurrieron los hechos.
La detenida, según la polícía, actuó efectivamente por razones personales, por despecho. Y, a pesar del apodo con el que se identifica en su foro en Internet y de la estética filonazi que exhibe, no consta que esté expresamente vinculada a colectivo radical alguno.
Sin embargo, la mujer, en el foro en el que vierte sus opiniones, con fecha 5 de marzo, aparece un comentario sobre una actuación de un grupo especial de la policía local. "Ellos se creen los chulitos de Valencia.[`...] En mi opinión deberíamos llevarlos a un campo de concetración y re-educarlos de tal modo que se den cuenta que nosotros les pagamos para que nos ayuden y protejan y no para que nos jodan la vida. Con respecto a la actuación de los agentes con los extranjeros, es excelente. A ver si se marchan esos notas y nos dejan en paz". El texto acaba con "Heil Hitler".
Se da la circunstancia de que la mayoría de los auxiliares de vigilancia que custodiaban la falla del Ayuntamiento, tanto el día en que supuestamente uno de ellos quiso ligar con ella, como el día que cuatro figuras del monumento fueron arrasadas por las llamas, eran de origen ecuatoriano. La mujer no ha negado en ningún momento ser la autora de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.