López Calo describe en 'La controversia de Valls' la importancia musical de Andalucía en el siglo XVIII
Una de las más apasionantes polémicas artísticas del siglo XVIII comenzó en Granada, asegura José López Calo, autor de La controversia de Valls, un libro publicado por el Centro de Documentación de Música de Andalucía. Durante un examen de oposiciones a organista, celebrado hace tres siglos, Gregorio Portero, maestro de capilla de la Catedral de Granada, descubrió cómo el compositor Francisco Valls se salía de las estrictas normas musicales de la época en la composición de su misa Scala Aretina.
"Andalucía jugó un papel muy importante en esta polémica porque el maestro de seises de la Catedral de Sevilla, Gregorio Santiso, y el maestro de la de Cádiz, Miguel Medina Corpas, defendieron activamente al maestro barcelonés en su propuesta innovadora", señaló López Calo durante la presentación del libro en Granada, en la que estuvo acompañado por Reynaldo Fernández, director del Centro de Documentación.
Como afirma el autor, la decisión de Francisco Valls de crear una composición alejada de los cánones musicales de la época generó una polémica que podría considerarse como punto de partida de un cambio de etapa que se vería definitivamente plasmado con el abandono del barroco. De este modo, la música española "dejó de ser antigua para pasar a ser moderna".
Hasta el momento se desconocía la ubicación de la documentación sobre esta polémica que fue dada a conocer por Menéndez Pelayo en el libro Historia de las ideas estéticas de España, de la cual, como aseguró Reynaldo Fernández, Andalucía cuenta con la colección más completa "recopilada precisamente por el iniciador de la polémica, el maestro granadino Gregorio Portero". Esta amplia documentación en la actualidad se encuentra en el Conservatorio de Música de Granada.
Además de La controversia de Valls, el Centro de Documentación Musical ha publicado un valioso documentario de la Capilla Real de Granada que recoge la transcripción íntegra de los acuerdos del Cabildo de los Capellanes de la institución. Más de 2.000 documentos recogidos en torno a 500 páginas complementadas por un detallado índice, que según López Calo, que también ha intervenido en su realización, servirá para "dar a conocer a los más jóvenes el patrimonio musical andaluz, que es de inmensa riqueza y variedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.