Ian Gibson presenta su biografía de Antonio Machado tras seis años de investigación
El hispanista irlandés rastrea los orígenes familiares del autor de 'Campos de Castilla'
El hispanista irlandés Ian Gibson presentó ayer en la Casa Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros (Granada), su último trabajo, una biografía sobre el poeta sevillano Antonio Machado que ha sido editada por Aguilar. El nuevo libro de Gibson se titula Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado. El hispanista irlandés, que ha publicado importantes biografías del poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí, ha trabajado durante más de seis años sobre la figura y la obra de Antonio Machado.
De la propuesta que el hispanista irlandés realiza en su libro destaca la investigación realizada sobre los orígenes de Antonio Machado, a través de sus antepasados. De este trabajo se desprende que el abuelo de los hermanos Antonio y Manuel Machado llegó a ser alcalde de Sevilla, lo que explica en parte aquellas afirmaciones del autor de Campos de Castilla, en las que decía ser republicano viejo.
"Existen muchos artículos sobre Machado. No los he podido leer todos pero creo que el mérito del libro es la labor de recopilación realizada, además de la investigación que he realizado a lo largo de estos años en el padrón", aseguró el investigador, para el que el linaje de Antonio Machado es "espectacular", un matiz que el autor considera importante teniendo en cuanta que "no existe una familia en Europa con dos hermanos poetas de tanta calidad", por lo que dijo sentirse "orgulloso" de haber investigado el origen de ambos.
Pese a todo, Gibson no dudó en matizar a la hora de emparejar a los dos Machado. En su opinión, Manuel era un poco vividor, más ligón, muy "sevillano". Además, cuando estalló la Guerra Civil, poco le importó tener que escribir sonetos para Franco, aspecto que habría sido imposible dentro de la conciencia ideológica y comprometida de Antonio.
El hecho de encontrarse en la Casa Natal de Federico García Lorca hizo que la aparición del nombre del poeta de Fuente Vaqueros fuese inevitable. Antonio Machado escribió una elegía para Lorca, un magistral poema titulado El crimen fue en Granada, en el que el poeta sevillano dejó versos como: "Se le vio, caminando entre fusiles, / por una calle larga, / salir al campo frío, / aún con estrellas de madrugada. / Mataron a Federico / cuando la luz asomaba. / El pelotón de verdugos / no osó mirarle la cara; / rezaron: ¡ni Dios te salva!".
Elegía
Gibson no sólo recordó el magnífico poema sino que también contó que, pese a una tremenda timidez que impedía al poeta leer en público, leyó aquella elegía en una plaza abarrotada de gente en Valencia, en uno de los episodios más emocionantes de su biografía.
Por último, Gibson declaró su agradecimiento público a Juan de Loxa, que hace unos meses dejó su cargo de director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada. En opinión del hispanista irlandés, el trabajo de Loxa ha sido insuperable por su "afecto al museo y el cariño" con el que se ha dedicado a este trabajado.
Tras la presentación del libro, junto a la diputada de Cultura, Inmaculada López, el propio Gibson inauguró la exposición García Lorca 1936: Documentos para la memoria, que permanecerá abierta hasta después del verano en la casa natal del poeta. La muestra ha contado con la colaboración de Gibson, que ha cedido material inédito de su archivo personal, como cartas o fotografías.
Ian Gibson es uno de los hispanistas actuales de más renombre internacional. Nació en 1939 en Dubín, de cuyo Trinity Collage es licenciado en Literatura Francesa y Española y doctor honoris causa. Residente en España desde 1978, Gibson se nacionalizó español en 1984.
Conocido especialmente por sus libros sobre Federico García Lorca (en especial por la más importante biografía publicada, Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca), también es autor de otras obras, como En busca de José Antonio; Un irlandés en España; La noche que mataron a Calvo Sotelo; Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser; Paracuellos, cómo fue; o Yo, Rubén Darío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.