La ponencia del Estatuto andaluz blinda las competencias para alcanzar el techo catalán
El portavoz socialista advierte de la dificultad de llegar a un acuerdo global con el PP
La ponencia de reforma del Estatuto andaluz acordó ayer el blindaje de las competencias con el fin de alcanzar el techo aprobado por el Congreso para el Estatuto de Cataluña. Socialistas e IU sacaron adelante numerosas modificaciones a los títulos de Competencias y al de Economía, Empleo y Hacienda, un acuerdo del que se quedó fuera el PP. Las enmiendas del PP a estos títulos suponían un fuerte recorte a la proposición de reforma y prácticamente dejaba tal cual el actual texto estatutario. El portavoz socialista, Manuel Gracia, advirtió de la "dificultad de llegar a un acuerdo global" con los populares.
Las enmiendas planteadas tanto por el PSOE como por Izquierda Unida eran un calco de las incorporadas al dictamen de la reforma catalana, aprobada ya por el pleno del Congreso de los Diputados. Con este horizonte despejado, el cual indica el límite que está dispuesto a aceptar las Cortes, y con el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía los grupos de izquierda incorporaron ayer numerosas enmiendas al título de competencias.
Lo más significativo es la calificación de competencia exclusiva -siguiendo la recomendación de los juristas del Consejo- de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, una reivindicación con una fuerte carga simbólica.
También destaca el blindaje de las competencias compartidas, una tipología que también es novedosa. Socialistas e IU han aprobado, de una manera más resumida pero idéntica, el artículo 111 del Estatuto catalán, que constituyó uno de los puntos más polémicos entre los socialistas y los nacionalistas catalanes en el Congreso. El nuevo redactado establece que las normas con rango de ley son el "mínimo común normativo" la legislación general, de manera que el Estado no pueda a través de disposiciones, decretos y órdenes invadir competencias de las comunidades autónomas.
La ponencia también ha reforzado la participación de la comunidad en las infraestructuras de transportes. Así, establece que a la comunidad "corresponde la participación en la planificación y la programación de puertos y aeropuertos de interés general", previendo la posible modificación de la ley estatal que permitirá crear consorcios. Igualmente establece que la calificación de interés general de estas infraestructuras "requiere el informe previo" de la comunidad.
También con los votos de PSOE e IU, la ponencia aprobó la noche del miércoles varias modificaciones al título de Economía, Empleo y Hacienda, en el que se recogen los criterios de financiación. Lo más destacado, también copiado de Cataluña, es la creación de una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma como órgano bilateral para la financiación, respetando los acuerdos en organismos donde están todas las comunidades autónomas.
Estos dos títulos eran los más complicados de aceptar por parte del PP, como ya había hecho saber en las reuniones bilaterales mantenidas con los socialistas antes de la reunión de la ponencia. De las 40 enmiendas presentadas por este partido, 27 eran de supresión y el resto tenían un contenido "raquítico" a juicio del portavoz socialista, Manuel Gracia. "Como el agua y el aceite", comparó la portavoz de IU, Concha Caballero.
Paso atrás
Gracia consideró una "contradicción" que el presidente del PP, Javier Arenas, argumente que quiere un Estatuto de máximos cuando presenta unas enmiendas "decepcionantes". También advirtió de que los pasos del PP "no apuntan a la dirección del acuerdo global".
En cuanto al PA, el también presidente de la comisión de Desarrollo Estatutario aseguró que el ponente andalucista había manifestado una "coincidencia muy elevada" con las enmiendas del PSOE en competencias -título que pactó-. No fue eso lo que dijo Ildefonso Dell'Olmo, quien reiteró la tesis de que se está produciendo un "atentado" contra el 28-F.
El portavoz del PP, Antonio Sanz, aseguró que lo ocurrido ayer es un "paso atrás" para el consenso. "Lo que está haciendo el PSOE es una mala copia a la catalana de competencias, con un blindaje ficticio y siendo consciente, en un paripé falso, de que en Madrid se van a quitar muchas", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Grupos parlamentarios
- PA
- VII Legislatura Andalucía
- Reformas estatutarias
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- PP
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Andalucía
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Legislación
- Justicia
- España
- Política