_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA | PROGRAMACIÓN
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Imperios decadentes

Un fabricante de barritas dietéticas culmina su anuncio con esta frase: "Si te tomas en serio tu cuerpo". Algunos nos lo tomamos a risa porque es la reacción lógica ante según qué espectáculos. A juzgar por lo que se vio en la miniserie Imperio (Antena 3), muchos romanos se tomaban en serio su cuerpo y no dudaban en enseñarlo. Con las licencias propias del género, Imperio sigue la estela de épica mecanizada marcada por Gladiator, Troya y la televisiva Roma, y reitera una obviedad: que los emperadores eran unos pájaros libidinosos y malvados y que los mecanismos de relación de la época pasaban por la traición, la manipulación, la violencia, el soborno, la venganza, el chantaje, el sexo y la vanidad. O sea: como Marbella pero a lo bestia.

Otra constante del neopeplum es el uso cansino de la cámara lenta en determinadas escenas de violencia. Ahora que la obra de Peckinpah puede recuperarse en DVD, podemos diferenciar la lentitud como elemento visual rompedor del tópico esteticista. ¿El gladiador que mata a cámara lenta es mejor que el que lo hace a velocidad normal? Incluso las escenas trágicas que con toda impunidad emite El buscador (Tele 5) recurren a la ralentización para que podamos saborear los matices de una cornada o de los malos tratos de una canguro. Lo macabro, si lento, dos veces macabro. En Imperio, además de peleas, abundan los saludos. "Gloria y honor", dicen, quizá para recordar aquello de lo que carecen. También hay sexo, por supuesto, aunque un poco light. Ellos ponen cara de salidos y ellas responden con la mirada de vestal alolitada, un poco como hace la actriz Michelle Jenner en Bichos y Cia (La Sexta), más desaprovechada que en Los hombres de Paco (Antena 3). Que la decadencia del Imperio Romano dé para tanto es un hecho, pero está claro que, a diferencia de lo que ocurre con la arqueología, en la tele luce más lo decadente que lo imperial. La prueba: la ruidosa interrupción del Telediario de TVE convirtió a Ana Blanco en gladiadora de una situación digna de ser filmada a cámara lenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_