_
_
_
_
_

La cúpula de Naciones Unidas se reúne en Madrid para perfilar proyectos

La plana mayor de Naciones Unidas se reúne desde hoy hasta el sábado en Madrid para perfilar la estrategia que guiará los trabajos de los organismos, fondos y programas que integran su sistema. Es la primera vez que se celebra en España este evento, que reúne a los jefes ejecutivos de los 28 organismos que forman parte de la familia de la ONU, y en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace de anfitriona.

Madrid se incorpora así al circuito de capitales de la ONU. La cúpula se reúne dos veces al año: en otoño en la sede del organismo, en Nueva York, y en primavera en uno de los países que acogen alguna de sus agencias. La capital española alberga la OMT desde 1976, dirigida por el francés Francesco Frangialli, pero hasta hace dos años no se integró en el sistema.

La reunión estará presidida por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que podría ser su última visita oficial a España. Su mandato expira en diciembre, tras 10 años. Annan se entrevistará esta tarde en La Moncloa con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En la reunión se abordarán temas como la reforma de la ONU, la contribución española al desarrollo, la inmigración, la situación en el Sáhara y la lucha antiterrorista.

Esta noche, el rey Juan Carlos ofrecerá una cena en el palacio de la Zarzuela, con la asistencia de los máximos directivos del Organismo Internacional para la Energía Atómica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Unicef, entre otros, así como representantes del Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional.

La agenda de la reunión no se ha dado a conocer, pero no se descarta que puedan tratarse el programa nuclear iraní, las últimas iniciativas para la reforma del organismo, las políticas para el desarrollo y la lucha contra el sida. Annan tiene previsto además presentar este mes las líneas maestras que guiarán la redacción de la Convención contra el Terrorismo, sobre la base del discurso que hace un año dio en Madrid con motivo del primer aniversario del 11-M.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_