Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francino analiza la corrupción urbanística en Marbella

El director de 'Hoy por hoy' abre el debate en 'Cuatro x Cuatro'

Carles Francino regresa hoy a la televisión al frente del debate de Cuatro x Cuatro, que en su primera edición abordará la trama de corrupción urbanística destapada en Marbella. "Será un debate abierto", dice Francino, en el que estarán representados el mundo de la política, la judicatura, la policía y el periodismo, y se complementará con una encuesta sobre la opinión de los españoles ante el escándalo inmobiliario.

Bajo el título Marbella, ¿cómo acabar con la corrupción?, Cuatro propone esta noche (22.45) un chequeo a fondo a la corrupción urbanística en el corazón de la Costa del Sol con el que el programa Cuatro x Cuatro entra de lleno en el debate, un formato con el que Francino regresa a las pantallas de Sogecable tras su paso por Canal +.

"El debate es un género periodístico de gran utilidad ciudadana y hasta democrática", comenta el periodista, para quien "debatir no es Salsa rosa; es contraponer argumentos para que la gente saque sus propias conclusiones". La clave es "seleccionar temas interesantes y gente con discurso propio".

Con estas premisas, Cuatro x Cuatro propone un coloquio en el que participarán el secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda; el ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y el jefe de Informativos de la SER en Málaga, José Manuel Atencia. Ocuparán la primera parte del debate para mostrar a los espectadores "los detalles de la inmensa maquinaria de corrupción urbanística de Marbella, cómo ha sido posible y cómo se ha actuado tan tarde", sostiene Francino. En este tramo se recogerá la voz de la calle a través de una encuesta del Instituto Opina realizada en 800 hogares españoles.

La segunda parte intentará "buscar soluciones para afrontar un fracaso colectivo del sistema: partidos políticos, justicia, policía, medios de comunicación y ciudadanos". Será mediante un cara a cara entre un representante de alto nivel del Partido Popular, y otro del PSOE.

Para Carles Francino, la corrupción del ladrillo que ha salpicado a Marbella es "un problema más profundo que la pura disputa política. Nos jugamos la herencia del futuro, que no puede estar en manos de especuladores".

Francino, que desde el pasado septiembre dirige y presenta en la cadena SER Hoy por hoy, forma parte del cuarteto de periodistas que realizan Cuatro x Cuatro, un formato que comparten, además, Iñaki Gabilondo, Àngels Barceló y Jon Sistiaga. El periodista catalán, por su parte, vuelve a Sogecable, donde en 1990 formó parte del equipo que puso en marcha los informativos del Canal +.

"No soy partidario de compatibilizar trabajos. Pero he aceptado este proyecto por un compromiso con José María Izquierdo, director de informativos de Sogecable", confiesa Francino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006