Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo decidirá la retransmisión en directo del Barça-Benfica

La programación TVE será hoy atípica. La huelga de 24 horas convocada por los trabajadores del Ente contra el plan de reestructuración en la radio y la televisión estatal alterará la rejilla de los dos canales públicos. Sólo se emitirán en directo los telediarios de TVE-1 y La 2 noticias (en algunos casos con una duración reducida) y el partido de Liga de Campeones que disputan el Barcelona y el Benfica en el Camp Nou, sobre cuya retransmisión en directo se pronunciará hoy el Tribunal Supremo.

Otros espacios que habitualmente se difunden en directo, como Los desayunos de TVE, Gente o España directo, serán sustituidos por producciones grabadas. El Telediario 2 se difundirá en el intermedio del partido.

El paro comenzó anoche, a las 24.00, y, según el decreto de servicios mínimos aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, RTVE deberá garantizar la emisión en directo de los telediarios y el Barça-Benfica, partido calificado de interés general. La realización de este encuentro correrá a cargo de la UEFA, que ha decido tomar las riendas de la señal para evitar cualquier contingencia derivada del conflicto laboral. El organismo futbolístico acordó producir la señal antes de conocer los servicios mínimos. TVE iba a destinar a la cobertura del encuentro a 55 personas.

El sindicato CC OO solicitó el lunes al Tribunal Supremo la suspensión cautelar de la consideración de servicio esencial del partido. La sala tercera de lo Contencioso Administrativo respondió ayer que "dada la medida de la naturaleza solicitada resulta inevitable su decisión inmediata", y concede al abogado del Estado y al Ministerio Fiscal hasta las 11.00 de hoy para "alegar lo procedente".

En RNE se mantiene la estructura de programación habitual, pero tanto el magacín de mañana (Buenos días, dirigido por Julio César Iglesias) como el de tarde (El tranvía, conducido por Olga Viza) alteran sus formatos y no emitirán tertulias.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos fijados por la empresa ("los más reducidos de la historia de RTVE") afectarán a 1.150 trabajadores (12,5% de la plantilla), de los que 750 corresponden a TVE, 355 a RNE y 45 al Ente Público.

El comité de empresa de TVE-Madrid entiende que "la dirección ha vuelto a abusar de su acceso al Boletín Oficial del Estado para plantear unos servicios mínimos que no tienen ninguna justificación en las limitaciones al derecho de huelga que dice la ley".

Para la compañía, la huelga planteada por los sindicatos es "prematura y desmesurada". Un portavoz aseguró que "no parece adecuado hacer una huelga de 24 horas contra un plan de saneamiento y futuro que es sólo el punto de partida para una negociación que ni siquiera ha comenzado". Dicho plan prevé reducir la plantilla en más de 3.000 personas, el 39% de los empleos fijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006