Ibarretxe acepta aplazar la mesa de partidos hasta verificar el alto el fuego
El 'lehendakari' ofrece a Zapatero su colaboración para el fin de ETA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, salió ayer satisfecho de su entrevista con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para abordar las necesidades de la nueva etapa abierta en España a raíz del alto el fuego permanente declarado por ETA. "Me van a ver mucho por aquí", declaró en relación con su ofrecimiento de colaboración al Gobierno para que el final de la violencia "sea irreversible". Ibarretxe aceptó que su proyecto de crear una mesa de partidos se aplace hasta verificar que el alto el fuego de ETA es definitivo. "Es el momento de la paz; la política vendrá después", declaró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Ibarretxe insistió en su recurrente idea de someter a consulta en el País Vasco los proyectos acordados en el foro político, que pretende constituir sin exclusiones, al que se opone el Partido Popular y que no cuenta con el respaldo del Gobierno central. La principal preocupación del lehendakari fue garantizar el apoyo institucional de su Ejecutivo para que el fin de la violencia se consolide en Euskadi. Para eso, se comprometió a abrir una línea más estrecha de colaboración entre su consejero de Interior, Javier Balza, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera, ejerció de portavoz del Gobierno para explicar el encuentro mantenido entre Zapatero e Ibarretxe, y agradeció la colaboración ofrecida por el lehendakari. "El presidente está dispuesto a compartir información, objetivos y un diálogo legal. Las puertas de La Moncloa van a estar más abiertas que nunca para quienes quieran trabajar por la paz". Zapatero continúa hoy con responsables de CiU sus entrevistas sobre el alto el fuego de ETA.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, declaró ayer en una entrevista concedida a la cadena SER que en este momento no cabe ningún acercamiento de presos, pues hay que verificar que la banda terrorista deja definitivamente las armas y se disuelve: "Eso es lo único que hay que hacer en este momento, y eso le corresponde al Gobierno. Y a la oposición, apoyarle". Por su parte, Batasuna ha convocado un acto político en el Kursaal, en San Sebastián, para el próximo domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Juan José Ibarretxe
- VIII Legislatura País Vasco
- Negociaciones con terroristas
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Abandono lucha armada
- Presidencia autonómica
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Eventos