Respuesta a Menéndez del Valle
Aprovechando su "Coda para la Embajada de Estados Unidos", me gustaría responder, en nombre de dicha Embajada, al artículo de Emilio Menéndez del Valle del día 3 de abril, en el que expresa su opinión de que en Estados Unidos está ocurriendo "un escándalo político, de sistema, de civilización y constitucional".
Trataré de ser sucinto en lo que espero sea la última respuesta acerca de las actividades supuestamente ilegales y antidemocráticas de la Administración de Bush. Los contrapesos del sistema democrático estadounidense continúan funcionando bastante bien. Los asuntos que Menéndez califica, a la ligera, de "ilegales" no son, con el debido respeto, su campo de especialidad. Todas las leyes, políticas y actividades del Gobierno de Estados Unidos están sujetas a la revisión del Congreso y de los tribunales; y es el Tribunal Supremo estadounidense el que determina si estas leyes y actividades son legales y constitucionales.
Los que entienden mejor la política estadounidense saben que los debates entre el presidente y el Congreso sobre la autoridad del Ejecutivo no son nada nuevo: examinen los Gobiernos de Thomas Jefferson o de Abraham Lincoln y encontrarán algunos ejemplos notables. Estos debates serán resueltos por los votantes y los tribunales, como ha ocurrido a lo largo de la historia del país.
El presidente Bush y la secretaria de Estado Rice han dejado muy claro cuál es la política de Estados Unidos respecto al trato a los detenidos. El Gobierno de Estados Unidos ni aprueba, ni permite, ni practica la tortura ni cualquier otro trato inhumano. Estados Unidos cumple con todas sus obligaciones internacionales, entre las que se encuentran los tratados que se refieren al trato humano a los detenidos. En los vergonzosos casos en los que personas han sido maltratadas, como en Abu Ghraib, Estados Unidos investiga seriamente y enjuicia a los responsables. Más de cien personas han sido castigadas por estos malos tratos.
La lucha contra el terrorismo internacional supone capturar e interrogar a terroristas. En esta tarea, Estados Unidos trabaja estrechamente con países de todo el mundo. Pero no ha trasladado ni trasladará a los detenidos a otros países en los que se cree que serán torturados. Para cualquiera que considere los hechos, y no la política, no debería haber ninguna duda sobre la seriedad del compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos.
Me alegro de que el embajador Menéndez declare que no es antiamericano. No lo habría imaginado a tenor de sus anteriores artículos, pero no pondré en duda sus palabras. Es bueno saber que Estados Unidos tiene con quién intercambiar amigablemente perspectivas sobre asuntos actuales de importancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































