_
_
_
_
_
Reportaje:

Un año en imágenes

La Unió de Periodistes Valencians repasa el año 2005 a través de la mirada de 59 fotoperiodistas

Una novia llora en la puerta barroca de la catedral de Valencia. No es de alegría, porque está abatida y triste. En realidad, es una actriz del rodaje de una sorprendente película que revolucionó el centro de la ciudad con su cinema verité. Es también una imagen de la exposición Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians. Imatges 2005, que ayer se inauguró en el Museu de la Ciutat de Valencia.

Por tercer año consecutivo, la Unió de Periodistes Valencians ha organizado esta exposición, con el respaldo de la Concejalía de Cultura por segundo año, con el propósito de mostrar un año en imágenes.

La diversidad es la nota predominante de las 113 fotografías realizadas por 59 fotoperiodistas que trabajan en la ciudad de Valencia. Hay imágenes de todo tipo: abundan las que retratan el Palau de les Arts en el año de su apertura en falso. Francamente, el artefacto diseñado por Santiago Calatrava da mucho juego a causa de sus múltiples perspectivas. La exposición es una prueba de ello: aparece la escalera interior de la ópera desde la cual se ve el resto de la Ciudad de la Artes y las Ciencias; el auditorio dibujado al natural sobre un bloc; bajo los fuegos artificiales, o el afilado final de la pluma que cruza su enorme panza y por la que sale la Luna... En fin, que el Palau parece dar de sí.

Como las numerosas competiciones deportivas, encabezadas por el deporte rey, el fútbol: Aimar, secándose una lágrima tras perder la Intertoto; Palop rodeado de piernas...

Hay también varias imágenes de animales, y numerosos retratos: de inmigrantes con mirada penetrante y desamparada; de Lenny Kravitz en pleno concierto de Benidorm, al igual que Jet Lag en el Greenspace; de una drogodependiente que parece decir "qué voy a hacer..."; del escultor Miquel Navarro; del diseñador Vicent Martínez...

Hay también muchas fotografías de la Copa del América; además de escenas urbanas anecdóticas, de ductiles cuerpos de bailarinas, de panorámicas aéreas del parque natural de l'Albufera o de perspectivas arquitectónicas muy peculiares del campus de Tarongers, por ejemplo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las imágenes han sido seleccionadas por los propios fotógrafos. Son representativas tanto de acontecimientos sucedidos a lo largo del año, como de la mira personal e intransferible sobre los objetos y las personas de los fotógrafos.

La exposición, que se prolongará hasta el mes de mayo, ha sido coordinada por los fotógrafos Ferran Montenegro y Juan Carlos Cárdenas. Al acto de presentación asistieron también Amparo Bou, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, la asociación profesional mayoritaria de los informadores valencianos, y la concejal de Cultura, María José Alcón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_