_
_
_
_
_

La segunda edición de la feria de turismo pierde expositores y no logra arrastrar al sector privado

La oferta de Terra Mítica se diluye y pasa de tener 'stand' propio en 2005 a un comercial

Más superficie para menos expositores. La segunda edición de la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana (TCV) no logra consolidarse. Con una marcada presencia institucional, mayor incluso que en la primera edición, y sin datos claros sobre la oferta privada que ocupará uno de los tres pabellones, ayer se presentó este certamen que abre sus puertas mañana en Feria Valencia. Y entre las sorpresas, la oferta de Terra Mítica se diluye y pasa de tener un stand a un comercial en el espacio de Benidorm. El certamen arranca con muchos interrogantes sobre su futuro.

La ocupación de los hoteles desciende en Benidorm en 6 puntos respecto al año pasado

Un experto del sector considera clave preguntarse por qué el certamen valenciano no logra atraer al sector privado, al tiempo que subraya la importancia de que a la feria acudan clientes extranjeros con capacidad de compra. Dos cuestiones relacionadas que TCV no parece haber resuelto, a tenor de la rueda de prensa ofrecida ayer por la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, y por el director del certamen, Francisco Palomares. Los dos responsables turísticos ofrecieron algunas cifras: TCV pasa de ocupar 23.000 metros cuadrados a 25.800 metros cuadrados en tres pabellones. Más espacio para menos expositores, ya que la cifra pasa de 285 a 230. Palomares explicó que algunas empresas turísticas han optado por participar en la bolsa de contratación en vez de alquilar un expositor propio, aunque una opción no excluye la otra.

Los responsables de TCV no acertaron ayer a cifrar la presencia de empresas privadas, que ocuparán uno de los tres pabellones de esta feria y que en algún caso formarán parte de stands de algún país. Es el caso de alguna compañía aérea de bajo coste o de algún operador turístico.

La presencia institucional tiene las cifras más claras: la segunda edición de TCV contará con 22 países representados (de los cuales Francia, Bulgaria, Croacia y Hungría participan por primera vez) y 16 autonomías -todas excepto La Rioja-. La Comunidad Valenciana ha organizado en Feria Valencia su presencia distribuida en 28 espacios con la oferta de las tres provincias y de los tres patronatos provinciales. La consejera destacó también que el turismo rural está ampliamente representado con 92 expositores.

En el apartado de lo concreto, y mientras que Terra Natura, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias o la Ciudad de la Luz tendrán stand en el certamen, la oferta de Terra Mítica se diluye este año. El parque temático de Benidorm pasa de tener espacio propio a un comercial en el expositor de Benidorm.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables turísticos también hablaron de previsiones, aunque en este apartado se limitaron a esperar que la cifra de visitantes supere la del año pasado. TCV dedica los dos primeros días a los profesionales y los dos últimos al público en general. El año pasado, la feria recibió 45.221 visitas, la mitad de la afluencia prevista. De ellas, 11.435 fueron profesionales y apenas el 15% de ellos de fuera del territorio valenciano.

Por otra parte, ha habido un nuevo descenso de la ocupación en los establecimientos hoteleros de Benidorm que cerraron el mes de marzo con una ocupación del 69,2%, unos seis puntos por debajo del mismo periodo de 2005. Según la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), las previsiones para la primera quincena de abril se sitúan en el 66,8%, después de que la segunda quincena de marzo fuera del 74,2%. Hosbec informó de que, por procedencia de los visitantes, el contingente de británicos volvió a ser el más numeroso, al suponer el 53,6% de los clientes, seguidos por españoles (32,4%), belgas (5,8%), holandeses (3,8%), franceses (1%), canadienses (0,8%) y alemanes (0,5%).

Por otro lado, la compañía Vueling informó ayer de la apertura de una nueva ruta diaria de avión que conectará Alicante con Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_