Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubio tacha de opaca la nueva sociedad para la Copa del América

La creación por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia de una nueva sociedad para la promoción de la ciudad y la Comunidad Valenciana con ocasión de la Copa del América suscitó ayer las críticas del grupo municipal socialista, cuyo portavoz, Rafael Rubio, acusó a las administraciones del PP de formar empresas "opacas" para eludir el control de la oposición. Según explicó Rubio, la empresa Valencia, Estrategia, Promoción e Imagen, SA, surge a partir de la sociedad creada por la Generalitat para promocionar la Copa del América, que gestiona el portavoz del Consell, Esteban González Pons, y de la fundación a través de la que el Ayuntamiento gestiona el turismo, Valencia Convention Bureau.

Con esta configuración, la nueva sociedad escapa a la fiscalización del pleno municipal y sus deudas, de tenerlas, no computarían en las del Ayuntamiento, dijo Rubio, al tiempo que auguró que el PP ha escogido esta vía para "evitar el control de las contrataciones públicas" que realizará para promocionar el evento deportivo.

Una de las actuaciones de la sociedad es el apoyo al musical Balansiyyà, al que las dos administraciones aportarán un millón de euros, según González Pons. El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, aseguró que la sociedad será transparente y replicó al PSPV que "ve fantasmas donde no los hay".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006