Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El informe de la Sindicatura de Greuges

El Síndic no ve "avances sustanciales" en la atención a los enfermos mentales, especialmente de Sanidad

"La solución a la compleja problemática social y asistencial que plantea la enfermedad mental no ha avanzado sustancialmente" desde la presentación del informe especial sobre salud mental en 2003. Este es un resumen de la queja de oficio abierta por Bernardo del Rosal motivada por el seguimiento del informe especial de hace tres años. El informe recoge que "sería injusto no reconocer un incremento significativo de los esfuerzos" por parte de la consejería de Bienestar Social "sin perjuicio de que queda mucho por hacer". Pero inmediatamente después censura abiertamente al departamento que dirige Vicente Rambla: "Otra es la impresión que nos causa la consejería de Sanidad". Y especifica: "Especialmente en cuestiones como atención domiciliaria, programas que no mantienen contacto con el sistema hospitalario, contención y aislamiento en las unidades de hospitalización, red de hospitales de día, red asistencial infantojuvenil e implantación de un sistema informático conjunto con Bienestar Social".

El Síndic reitera la falta de regulación de las ludotecas y guarderías de niños de 0 a 3 años

En otras quejas, sí se refieren recomendaciones directas a Bienestar Social, como la solicitud de mayor transparencia en el proceso de acceso a una plaza de residencia pública. El Síndic solicita la "redacción y aprobación de un reglamento" que regule las condiciones de acceso y permanencia en estos centros así como "que las puntuaciones se motiven, refieran la posición que ocupan en la lista de espera e informen de cómo conocer periódicamente esta posición". También se alude a la situación de los puntos de encuentros familiares -"consideramos excesivo el tiempo de tramitación del proyecto [de la ley de Mediación Familiar]"- y la tramitación de expedientes en los centros de diagnóstico, orientación y valoración -"los resultados de la investigación fueron desoladores: no se baja prácticamente del año para resolver un expediente de calificación de minusvalía"-.

Un año más vuelven a contar con un espacio destacado las relacionadas con la lista de espera o la aplicación de anestesia epidural. En una queja, una paciente había solicitado el traslado del hospital de la Vega Baja a San Juan para que se le suministrase y no le atendieron "por estar muy saturados".

En el capítulo de las quejas de oficio tramitadas referentes a Educación, el tema de las aulas prefabricadas, las condiciones en que estudian los alumnos y el retraso en acondicionarlas, sumado al habitual retraso en los plazos de entrega de las nuevas construcciones escolares, lo que alarga el periodo lectivo en los barracones -como es el caso denunciado por el Síndic del colegio Benalúa de Alicante- siguen siendo las denuncias más recurrentes. El Síndic también se hace cargo un año más también de la "la deficiente regulación legal, dispersa, confusa y parcial en que se encuentran los servicios de atención a la primera infancia alternativos al sistema educativo", debido a la preocupante "extensión" año con año de alternativas tan dispersas y diversas como son, cita, "las ludotecas, bebetecas, parques temáticos, servicios a domicilio, redes de ayuda vecinal, parques infantiles o laborales, guarderías laborales o de empresa". El Síndic alerta de que "la inexistente o deficiente regulación legal de este tipo de servicios entra en clara colisión con la importancia de los valores de su prestación al ser los destinatarios de los mismos las personas más vulnerables por razón de edad". Y sostiene que se ha visto obligado a mantener abierta la investigación iniciada en el último informe anual ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación en relación con la reiterada "falta de regulación vigente en estos momentos", la falta de información sobre la red de centros de educación no formal de la Generalitat Valenciana, "los de titularidad municipal o titularidad privada".

Por otra parte, el Síndic informó de que deja encarrilados dos estudios especiales en el ámbito de la educación. Uno sobre la "violencia entre iguales en el ámbito escolar" y otro relativo a la distribución de los escolares extranjeros en los colegios públicos y en los centros privados concertados que él no podrá terminar, aunque espera que lo haga su sucesor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006