Iniciativa propone que el plan del transporte dé prioridad al tren
Boada negocia con Nadal varios cambios sin elevar el presupuesto
El grupo parlamentario de ICV ha propuesto diversas medidas para, en su opinión, mejorar el plan de infraestructuras del transporte elaborado por el Departamento de Política Territorial. El portavoz de ICV, Joan Boada, sugiere que se altere el orden de las inversiones y se dé prioridad al tren sobre las carreteras. Boada explica que con ello no se aumenta el presupuesto, pero se mejora el transporte público.
El plan de infraestructuras del transporte, sometido ahora a información y debate público, prevé las actuaciones por realizar en la red viaria y ferroviaria hasta el año 2026, con unas inversiones globales de 10.369 millones de euros. ICV, que ha mantenido algunas reuniones con el secretario de Movilidad, Manel Nadal, acepta la cifra, pero propone introducir algunos cambios que, sostiene Boada, mejorarán esas inversiones.
La primera medida es dar prioridad al tren. Y dentro de ésta, dividir uno de los mayores proyectos, el eje transversal ferroviario, en dos partes, de modo que la occidental (de Manresa a Lleida) se acelere y se realice en la primera fase inversora: hasta 2016. Para el resto del periodo (hasta 2026) quedaría el tramo oriental, entre Vic y Girona. También sugiere dividir en tramos el eje orbital ferroviario (que iría de Vilafranca a Granollers, en paralelo, casi al trazado del cuarto cinturón). En una primera actuación, antes de 2008, sugiere Boada que se pueda ya ofrecer servicio a esta línea.
Los desdoblamientos de líneas (Vic-Montcada y Arenys-Blanes) deberían ser también de la máxima prioridad, así como una actuación decidida que permita la permeabilización de la zona del Maresme.
En el ámbito de Cercanías, ICV sugiere aumentar la capacidad del servicio siguiendo, en parte, el modelo de Ferrocarrils de la Generalitat, de modo que se llegue a ofrecer hasta un tren cada cuatro minutos en horas punta. Para ello habría que adquirir un centenar de tres de tres vagones. 70 de ellos serían para Cercanías y el resto para el servicio regional. Finalmente, el plan debería incluir la potenciación del tren en los ámbitos de Girona y en la conurbación de Tarragona y Reus.
Todo esto supone un incremento de las inversiones ferroviarias, pero no tendría que suponer un aumento del presupuesto global ya que la mejora del transporte público redundaría, sostiene Boada, en una menor necesidad de carreteras, de modo que las partidas dedicadas a la red viaria serían inferiores. Sobre todo si se asume la potenciación del transporte de mercancías por tren.
El Departamento de Política Territorial reconoció la existencia de conversaciones con ICV aunque matizó que también se dan con ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Manel Nadal
- Cercanías
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- Joan Boada
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Transporte urbano
- Cataluña
- Política autonómica
- Trenes
- Administración autonómica
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Transporte
- Política