_
_
_
_

El consumo y la construcción arrancan el año con menos fuerza

Baja el ritmo del crédito hipotecario, según el Banco de España

La desaceleración en los dos principales motores de la economía española, el consumo y la construcción, comienza a traducirse en cifras. El Banco de España constata en su último informe que esos dos componentes avanzan con menor empuje que hasta ahora. El mercado hipotecario muestra algún síntoma en este sentido. El crédito para vivienda creció en enero a un ritmo del 23,7%, algo menos que el registrado en diciembre.

El gasto de las familias y la construcción comienzan a dar síntomas de agotamiento. Los expertos llevan tiempo augurando que esto ocurriría, aunque hasta ahora no ha habido signos evidentes. En su último boletín económico, correspondiente al mes de marzo, el Banco de España detecta pérdidas de ritmo en ambos componentes, que representan casi el 75% del producto interior bruto (PIB).

Los indicadores de consumo privado correspondientes al arranque del año reflejan la "ligera desaceleración que mostraron en el segundo semestre del año pasado". La confianza de los consumidores, el comercio minorista y las ventas de coches así lo reflejan, según esta institución.

Lo mismo ocurre con la construcción, que presenta "una evolución más moderada al comienzo de 2006". Los datos disponibles sobre licitación oficial de obras y sobre edificación residencial "sugieren un menor empuje de ambos componentes", aunque los ocupados en este sector continúan creciendo con fuerza.

También los datos de créditos hipotecarios ofrecen ya alguna pista. Los españoles deben a bancos y cajas 478.600 millones de euros por compra de vivienda, según los últimos datos de enero. Esa cantidad representa un crecimiento anual del 23,7%. Pese a ser abultado, el porcentaje es más moderado que el de meses anteriores.

Una quinta parte del empleo

El informe del Banco de España incluye, además, sendos estudios sobre la construcción y la interacción entre el precio de la vivienda y el crédito hipotecario. El primero destaca el gran impacto del sector en la creación de empleo en el periodo 1997-2005. En promedio, casi una quinta parte del crecimiento económico y un tercio de los nuevos empleos se atribuyen a la construcción. En cambio, la productividad ha retrocedido, debido en parte a la abundancia de mano de obra disponible (consecuencia de los flujos migratorios, que el sector ha absorbido de manera intensa, de modo que los extranjeros son ya el 19% de los ocupados del sector) y a los elevados niveles de temporalidad (56% en 2005).

El informe augura una moderación de la demanda al sector, por el constante aumento del peso de la inversión en construcción sobre el PIB en los últimos años, sustancialmente mayor en España que en la zona euro. Por ello, plantea la necesidad de estudiar cómo se producirá esa variación y cómo afectaría al sector y al conjunto de la economía.

El informe sobre hipotecas y precio de la vivienda concluye que si bien se está produciendo una desaceleración en el crecimiento del segundo desde comienzos de 2005, los créditos de las familias para adquisición de piso no presentan un comportamiento tan evidente. Cuando el endeudamiento de las familias alcanza una cuantía demasiado elevada, demandan menos inmuebles, pero "el proceso de corrección [del mercado del crédito] es bastante lento y prolongado".

Esa diferente desaceleración del precio de los pisos y el volumen crediticio también queda reflejada en la estadística de hipotecas que hizo pública ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras el importe medio del crédito para adquisición de vivienda creció en enero pasado un 13,8% respecto al mismo mes del año anterior (se sitúa en 130.211 euros, con un descenso del 1,5% respecto a diciembre de 2005), el volumen total de las hipotecas para vivienda aumentó un 37,7% interanual, hasta los 16.168 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_