_
_
_
_
APUNTES

Los picos y los valles de la carrera de 'teleco'

La ingeniería vuelve a despertar tras la caída de demanda que siguió a la burbuja tecnológica

Ignacio Zafra

Las modas existen en todas las carreras. Pero hay pocas titulaciones tan sensibles a lo que ocurre en el exterior como Telecomunicaciones. Una vaca sagrada de las ingenierías cuya demanda está asociada a las llamadas oleadas de innovación. Y cuyos responsables en la Politécnica de Valencia -una de las tres escuelas más antiguas de España- confían en que haya reemprendido el signo ascendente -"un pico"- después del largo "valle" que siguió al pinchazo de la burbuja tecnológica, que comenzó con la primavera del año 2000.

La crisis bursátil hizo desaparecer el equivalente a dos billones de dolares en apenas 10 días; desarboló a la gran mayoría de las empresas puntocom; puso fin al mito de que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) habían abierto las puertas de una nueva economía, en la que los ciclos económicos pasaban a la historia, y produjo un reguero de despidos en el sector.

Más información
La reestructuración de Bolonia

El efecto en los candidatos a estudiar la carrera "se notó como un frenazo, como un bombazo", recuerda el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica de Valencia, Elías de los Reyes. "Lo notamos clarísimamente en la nota de corte. Antes de la burbuja, se situaba del orden de 7,8 y al año siguiente bajó al 6,4". La escuela recortó en un 25% el volumen de plazas ofertadas en primer curso (pasó de 240 a 180). Y el número de candidatos a estudiarla -aquellos que la eligen como primera opción en el momento de realizar la preinscripción universitaria- se redujo a menos de la mitad entre 1999 y 2004 -de 389 a 185-. Todo ello, según datos de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia.

"La nota de corte se vino abajo, pero seguimos llenando siempre. Lo que pasa es que en vez de llenar directamente en junio, quedándose mucha gente fuera, la lista de espera fue menor, pero también llenamos en junio. Al año siguiente tuvimos que abrir por primera vez matrícula en septiembre. Nosotros hemos llenado siempre porque la escuela, como la de Madrid, o Barcelona, tienen prestigio, y los empresarios consideran un valor que los profesionales hayan estudiado aquí".

Seis años después del pinchazo de la burbuja, De los Reyes cree que el sector ha reemprendido la senda de la recuperación, lo que implicará a su vez un aumento en la demanda de los estudios. El director señala dos elementos que apuntan en esa dirección: Uno es la Televisión Digital Terrestre (TDT), que conlleva una intenso despliegue de infraestructura de red; el otro, Internet, que se impondrá "para la difusión de todos los medios de comunicación". El decano del Colegio Territorial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, Adolfo Montalvo, añade a ellos la extensión del hogar digital y la progresiva incorporación de profesionales a la Administración, en especial a la local, donde su presencia es todavía escasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nosotros lo estamos notando de forma brutal", asegura De los Reyes, "en todos los grupos de investigación en los que tenemos becarios que están haciendo proyectos de fin de carrera. Tenemos solicitudes de empresas que están pidiendo que les suministremos a los becarios que están trabajando con nosotros, porque el mercado, el sector, está volviendo otra vez a tener un pico de demanda".

Teleco funciona así. "El sector pasa por un pico de euforia y de implantación de las grandes redes y luego pasa por un valle, una caída que es donde esas grandes redes se tienen que amortizar", explica De los Reyes. Cuando reina la euforia "hay empresas que se quitan ingenieros unos a otros, y hay unos aumentos brutales del sueldo, porque hay unos plazos de ejecución de las obras, implantación de redes oficiales, que tienen plazos de despliegue de año y medio o dos años". Una vez implantadas las redes, se inaugura una nueva fase de amortización de las infraestructuras desplegadas: En ese momento hay una caída de la necesidad de profesionales, a la espera de la siguiente oleada de innovación, que conllevará otra "remontada".

Los titulados que produce la Politécnica gozan de una tasa de "empleabilidad" envidiable respecto a otras carreras. El colegio oficial hizo público un informe en 2005 según el cual el paro afecta a siete de cada cien ingenieros. De ellos, 3,6 son personas en busca de su primer empleo. Y según De los Reyes, "el 90 y tantos por ciento de los estudiantes" consigue trabajo en un plazo de tres meses desde que terminan la carrera.

Es posible que la demanda por estudiar la ingeniería aumente en los próximos cursos. La encuesta de titulados presentada el año pasado por la Politécnica, sin embargo -realizada entre los telecos que estudiaron durante el largo pinchazo de la burbuja tecnológica- revela que sólo el 76,9% de ellos volvería a estudiar la misma carrera si pudieran volver a elegir. El porcentaje los sitúa en la cola de satisfacción de los ex alumnos de los 15 títulos analizados. Lejos del 97,6% de quienes terminaron Administración y Dirección de Empresas.

La satisfacción con la carrera, señala Montalvo, está relacionada con "cuánto me ha costado estudiarla y qué voy a obtener de ella". Una ecuación que en el caso de Teleco, una titulación muy exigente, ofreció un resultado negativo durante la primera década del siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_