La amnistía para los conductores que infrinjan las normas de los parquímetros acaba hoy
Los controladores sancionarán a todos los que no paguen el boleto del estacionamiento
Los conductores que aparquen en barrios periféricos de la M-30 tendrán que estar pendientes de sus vehículos si aparcan en zona de parquímetros. Hoy termina el mes de amnistía dado por el Ayuntamiento de Madrid para eludir las multas en las nuevas zonas del servicio de estacionamiento regulado (SER) vigente desde el pasado 1 de marzo. El Consistorio pretendía así que los ciudadanos se adaptasen a la nueva situación. Los vecinos de Carabanchel expresaron ayer su disposición a negociar con el Ayuntamiento junto con otros colectivos afectados por la ampliación del SER.
Desde hoy, los conductores tendrán que ser más cuidadosos al aparcar el coche en los 17 barrios y cuatro cascos históricos de la periferia de Madrid donde se amplió, a principios de marzo, el servicio de estacionamiento regulado (SER). Los controladores ya no perdonarán a quienes olviden colocar en sus vehículos la tarjeta identificativa de pertenecer a un residente en la zona o bien proveerse del boleto correspondiente obtenido en las máquinas expendedoras.
El pasado 1 de marzo, cuando los parquímetros comenzaron a funcionar en las nuevas zonas ampliadas, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, aseguró que "durante un plazo de un mes" las multas que se impusieran a quienes aparquen sin pagar en las plazas verdes (reservadas a residentes) o azules (para visitantes) "tendrán sólo carácter pedagógico e informativo".
"Es un periodo de adaptación en el que los vigilantes de los parquímetros se dedicarán a informar de la nueva situación", explicó un portavoz de la Concejalía de Seguridad.
El Ayuntamiento insistió en que durante el primer mes aplicaría la normativa con "flexibilidad". El Consistorio pretendía así "acostumbrar a los vecinos a la nueva situación". Además de evitar así la indefensión de los vecinos que no han podido conseguir el distintivo de residente hasta hace unos días.
Durante los últimos 30 días, los controladores del SER han hecho una labor de conciencia-ción y advertencia: han colocado en los parabrisas de los infractores una nota avisándoles de que la zona está regulada por parquímetros. La amnistía no ha evitado que los conductores más reincidentes y los vehículos estacionados en doble fila fuesen multados.
Este mes de moratoria ha servido para que el Ayuntamiento se replantee algunos de sus planes incluidos en el SER. Por ejemplo, ha retirado la obligatoriedad de teclear el número de la matrícula del coche en las máquinas expendedoras de billetes; ha creado una tarjeta profesional que permitirá a los coches de empresa estacionar durante cinco horas al día en las plazas azules, y ha ampliado en algunos barrios el número de plazas de aparcamiento destinadas a residentes.
Dispuestos a negociar
Desde el pasado 20 de febrero, cuando vecinos del barrio de Fuencarral-El Pardo iniciaron una protesta de forma espontánea, las manifestaciones vecinales se han multiplicado.
La Asociación de Vecinos Carabanchel Alto aseguró ayer que mantiene su disposición para celebrar un encuentro con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que participen todos los colectivos que se han movilizado en las últimas semanas. El pasado miércoles, representantes de los vecinos opuestos a los parquímetros de los barrios de Fuencarral, Carabanchel y Hortaleza dejaron plantado al alcalde después de conseguir que éste les recibiera. Estas asociaciones pretenden asistir a la reunión con Gallardón "sin condicionantes previos".
Los vecinos de Carabanchel aseguraron tras la manifestación del pasado sábado que "están preparados para resistir hasta que el Ayuntamiento retire los parquímetros de donde nunca los debió poner".
La asociación vecinal ha abierto una cuenta bancaria para recoger "aportaciones de solidaridad", que se dedicarán "fundamentalmente a la defensa jurídica de los inculpados o sancionados por participar en movilizaciones o protestas contra la implantación del SER". Un número no concretado de personas están expedientadas por la Delegación del Gobierno y serán multadas por participar en actos callejeros no autorizados o en los que hubo incidentes.
La misma organización vecinal también anunció la creación de una web (www.parquimetrosfuera.org) desde la que informarán de convocatorias y movilizaciones, notas de prensa, comunicados, documentación y fotos de las movilizaciones.
El presidente de la asociación vecinal, Juan Fernández, manifestó que los ingresos que haya en la cuenta solidaria serán complementados con bonos de ayuda de dos y cinco euros, que se están distribuyendo entre los vecinos con la colaboración de los comerciantes del barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Multas tráfico
- Parquímetros
- Distritos municipales
- Infracciones circulación
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Aparcamientos
- Transporte urbano
- Madrid
- Política municipal
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Transporte carretera
- España
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Multas
- Sanciones
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia