_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Batasuna no acudirá a la cita con Ibarretxe hasta que Otegi salga de prisión

Maribel Marín Yarza

Batasuna se reunirá con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a finales de esta semana o principios de la que viene, una vez que su interlocutor, Arnaldo Otegi, salga de Soto del Real, donde se encuentra encarcelado junto a Juan José Petrikorena y Juan María Olano por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlasca. Ésa es al menos la previsión de Pernando Barrena, dirigente de la formación: "Estamos viendo que hay muchas especulaciones con ese tema, pero la realidad es más sencilla. Se nos invitó a esa ronda de contactos, dijimos que sí, pero en estos momentos nuestra interlocución desgraciadamente no está disponible".

El "optimismo" de Barrena se asienta sobre dos hechos. Primero, en que la izquierda abertzale recibió el sábado en la manifestación celebrada en Bilbao "numerosas aportaciones ciudadanas", según sus palabras. Pero también en que Batasuna tiene prevista hoy y mañana una intensa agenda de trabajo con entidades de ahorro para negociar avales que permitan una rápida puesta en libertad de sus dirigentes -deben abonar 650.000 euros-. El portavoz popular en Euskadi, Leopoldo Barreda, pidió ayer que ninguna caja vasca se preste a hacerlo.

Más información
El entorno de Batasuna última la presentación de la fianza de sus tres dirigentes encarcelados

Barrena compareció junto a Joseba Permach, en San Sebastián, para realizar una valoración "enormemente positiva" sobre la multitudinaria marcha que recorrió la víspera las calles de Bilbao. Sólo le puso un pero: las "ausencias significativas" del PNV y el PSE-EE, que "cometieron un grave error de cálculo". Los contenidos, añadió, eran "perfectamente asumibles". En la manifestación, presidida por el lema Es tiempo de soluciones, se corearon consignas en favor de la autodeterminación y el retorno de los presos de ETA a Euskadi.

Paz duradera

La paz permanente y duradera "no llegará a este país de un acuerdo entre ETA y el Gobierno sino", sino de la mano de los agentes políticos, sindicales y sociales, enfatizó, para advertir a nacionalistas y socialistas que se equivocan de camino. Ambos partidos "tienen la gran tentación de desviar la atención de la actualidad del conflicto" hacia "viejos esquemas como el de paz por presos" para dar así a entender que "el conflicto político no es sino la existencia de un colectivo de presos y la práctica de la lucha armada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barrena, como hizo Permach la víspera, llamó a la constitución inmediata de una mesa para la solución del conflicto vasco - "se dan todas las condiciones"- y pidió que se le deje a Batasuna hacer su "labor política en paz". "Los encarcelamientos y las amenazas constantes de la Audiencia Nacional", denunció, "son un obstáculo" para ello. La formación abertzale, que cree primordial la participación ciudadana en este proceso, convocó concentraciones en todas las localidades vascas para este miércoles bajo el lema Represión no. A favor de la solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_