La fusión de Alcatel y Lucent crea un gigante de las telecomunicaciones
La francesa y la estadounidense pactan la supresión de 8.800 empleos
El grupo francés Alcatel y el estadounidense Lucent anunciaron ayer su fusión para crear un gigante de las telecomunicaciones y el segundo mayor fabricante de equipos del sector, con una cifra de negocios de 21.200 millones de euros. La operación, valorada en 11.000 millones de euros, supondrá la eliminación de 8.800 empleos, un 10% de la plantilla de la compañía resultante. El 60% de las acciones quedará en manos de los franceses.
La nueva sociedad, cuyo nombre aún se desconoce, será francesa de derecho y tendrá sede en París, pero su directora general será la estadounidense Patricia Russo, de 53 años, diplomada por Georgetown y Harvard. Mientras, la presidencia no ejecutiva la ejercerá el francés Serge Tchuruk, de 68 años, y que pensaba jubilarse en junio.
La capitalización en Bolsa del grupo resultante de la fusión entre Alcatel y Lucent estará en torno a los 30.000 millones de euros. El volumen de negocio del nuevo grupo será superior al de la empresa sueca Ericsson. La compañía de mayor facturación en el negocio de los equipos de telecomunicaciones es la estadounidense Cisco Systems, con 23.500 millones de euros. En este sector, Alcatel está especializado en las redes de Internet de alta velocidad (ADSL). Mientras tanto, Lucent se centra en el suministro de componentes para telefonía móvil.
En 2001, los dos grupos intentaron fusionarse, pero la operación se reveló imposible ante la oposición de los congresistas estadounidenses, en ese momento poco dispuestos a que una sociedad extranjera pudiese controlar Bell Labs, el mayor centro privado de investigación del mundo y laboratorio con contratos privilegiados con el Pentágono.
Los dos grupos anuncian ahorros de 1.400 millones de euros gracias a la fusión y anticipan que reducirán en un 10% una plantilla que pasará a tener, tras la fusión, 80.000 asalariados.
Tras esa fusión, Serge Tchuruk espera estar en situación de fuerza para pasar a ser el accionista de referencia de Thales, gigante francés de electrónica de defensa del que ahora Alcatel posee el 9%, pero del que desearía tener hasta un 30% para controlar el sector de la fabricación de satélites de telecomunicaciones. Lucent, por su experiencia en el campo militar, aparece como un socio más que adecuado.
Thales es objeto también del apetito de la división de satélites de EADS, el consorcio europeo que fabrica los Airbus. Al final, según algunos analistas, por razones más de equilibrio político que de conveniencia industrial, Thales podría acabar absorbiendo las divisiones de satélites de sus dos hipotéticos compradores.
La presencia de Alcatel y Lucent en España se reduce a unas 1.800 personas, todas ellas en el área comercial y en laboratorios de I+D, puesto que tanto Alcatel como Lucent han cerrado todas sus fábricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.