El Ayuntamiento de La Vila paga por un solar ocho veces más de lo que costó tres meses antes

El PP votó la operación en el pleno a pesar de las advertencias de la oposición en bloque

La empresa Gavina del Arsenal, SL ha realizado un negocio redondo con el Ayuntamiento de La Vila Joiosa. El pasado diciembre esta sociedad adquirió un solar en una zona verde por 18.000 euros y sólo tres meses después llegó a un acuerdo con el Consistorio para permutar la parcela por un inmueble de titularidad municipal. El Ayuntamiento tasó su propiedad en 110.100 euros y valoró la parcela de la empresa en 128.000, es decir 110.000 euros más de lo que costó tres meses antes. El PP aprobó la permuta pese a las advertencias de la oposición antes del pleno.

Más información

La parcela adquirida por Gavina del Arsenal en diciembre de 2005 por 18.000 euros quedó inscrita a nombre de esta sociedad en el Registro de la Propiedad de La Vila Joiosa el 20 de enero de 2006. En marzo, en una comisión informativa municipal, el concejal de Hacienda de La Vila, Isidro Cantó, llevó a dictamen una propuesta de permuta según la cual la finca de Gavina del Arsenal, de 256,6 metros cuadrados, se permutaría por un inmueble de titularidad municipal

El informe de tasación, firmado por la arquitecto técnico, valoró la propiedad municipal en

110.100 euros a fecha de 10 de octubre de 2005 y tasó la parcela de Gavina del Arsenal en 128.000, a fecha de 10 de diciembre.

En esa comisión, los grupos de la oposición, (PSPV, Bloc e Iniciativa Independiente) preguntaron a Cantó si en el expediente de la permuta figuraba una nota del registro de la propiedad. Según declaró ayer el portavoz municipal del Bloc, Vicent Serra, el concejal de Hacienda les aseguró que el expediente estaba completo y correcto.

El asunto llegó al pleno municipal del 16 de marzo para su aprobación dentro de un paquete de propuestas de acuerdo que incluía, entre otras, la adquisición de un ascensor para un colegio. Los concejales de la oposición pidieron al secretario del Ayuntamiento de La Vila que desgajara los puntos de ese paquete, para poder votarlos por separado. El PP, con mayoría absoluta, votó a favor de la permuta y todos los ediles de la oposición, en contra.

Quebranto

Estos han denunciado que la operación de permuta supone un grave quebranto económico para el Ayuntamiento. Los grupos de la oposición, en un comunicado firmado por los tres portavoces aseguran que no salen de su asombro al comprobar que el valor de mercado establecido por la mercantil Gavina en el documento público de compraventa sólo alcanza los 18.000 euros. "El concejal de Hacienda tiene que explicar en público cuáles son sus cuentas y cuáles son las cuentas públicas del Ayuntamiento".

La proximidad de las fechas entre la compra de la parcela por parte de la mercantil y la permuta que esta realiza con el Ayuntamiento ha levantado sospechas de que la empresa pudiera haber tenido información privilegiada del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno argumenta que sólo se rige por las valoraciones de los técnicos municipales e insiste en que el expediente de la operación de permuta es legal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de abril de 2006.