_
_
_
_

Ferrández: "Aquí hay cuatro o cinco con patente de corso que se lo llevan todo"

"Aquí hay cuatro o cinco con patente de corso que se lo llevan todo, pero a ti no te dan nada". Así se expresa el concejal de Centro Liberal del Ayuntamiento de Orihuela, Jesús Ferrández, en un momento de la conversación grabada el pasado 23 de febrero con el empresario Ángel Fenoll, que se queja de que ya no puede hacer negocios como antes.

En este pasaje de la grabación, al que ha tenido acceso este periódico, Fenoll y Ferrández se lamentan también de que hacer dinero con la concesión del servicio de recogida de basura es muy sacrificado en relación con lo fácil que resulta hacer dinero con los planes urbanísticos.

La conversación grabada entre ambos, de la que se van difundiendo pasajes, también ha permitido saber que Ferrández asegura que un promotor regaló una joya valorada en más de un millón de pesetas a las esposas de los concejales de Orihuela que le aprobaron un proyecto urbanístico, según una información publicada ayer por El Mundo. La información hace referencia a la promotora San Antonio, que logró que el Ayuntamiento de Orihuela le aprobase el pasado mes de septiembre dos planes parciales denominados Tierras Nuevas I y Tierras Nuevas II para construir 6.800 viviendas sobre suelo recalificado. La votación sobre este proyecto provocó la ruptura del grupo municipal del Partido Popular en Orihuela. El alcalde, José Manuel Medina, y otros cinco ediles populares, los seis del Centro Liberal y el tránsfuga socialista Isidro Hernández dieron luz verde a estos proyectos urbanísticos en contra de ocho concejales del PP, tres socialistas y el de Izquierda Verde.

Marcha de protesta contra un proyecto de 2.600 viviendas y golf en Sierra Escalona

En la grabación aludida, el concejal de Centro Liberal explica que la promotora San Antonio invitó al alcalde, José Manuel Medina, y a los concejales y sus esposas a una cena de Navidad en un hotel de La Vila Joiosa, junto a los arquitectos y a los socios de la empresa.

"Como era Navidad, tuvieron el gusto de darles un detallico a las mujeres. Un millón doscientas mil pesetas vale el collarico. Son de esas perlas negras, unas más gordas, otras más pequeñas. Son auténticas", dice Ferrández en la transcripción de este pasaje de la grabación difundida ayer.

Entre las personas que recibieron el regalo estaba la esposa del alcalde, el popular José Manuel Medina; la del tránsfuga Isidro Hernández y la del propio Ferrández, entre otras. "Eran 30 mujeres, pues más de 30 millones de pesetas", exclama el edil de Centro Liberal en la grabación, según la información publicada ayer, en la que justifica su presencia en la cena convocada por la constructora: "Era una cena privada. Si hubiera sido una cena-espectáculo como las que organiza [otra promotora llamada] San José no hubiéramos ido", le dice al empresario Ángel Fenoll.

La revelación se suma a los escándalos que sacuden el Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por un PP dividido entre los partidarios de Eduardo Zaplana y los de Francisco Camps. El alcalde, José Manuel Medina, alineado con Camps volvió a arremeter ayer contra el presidente de la Diputación de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll, en los medios de comunicación.

Por otra parte, varios centenares de personas de colectivos cívicos y ecologistas realizaron ayer un recorrido por la sierra de Escalona para protestar contra la decisión de la Consejería de Territorio, que dirige Rafael Blasco, que ha dado luz verde al plan parcial del PAU 21 en el término de Orihuela. Este plan, que afecta a terrenos considerados de valor ecológico de la Sierra Escalona, prevé la construcción de 2.600 viviendas y un campo de golf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_