_
_
_
_
_

Julián Álvarez insta a levantarse contra el "Estatuto de la traición"

Los andalucistas arremeten contra el PSOE en el Día del Partido

Los dirigentes andalucistas centraron sus mensajes durante el Día del Partido, celebrado ayer en un parque de San Fernando (Cádiz), en la reivindicación del término nación. Desde los atriles se lanzaron beligerantes discursos contra el PSOE, que fueron secundados por un millar de seguidores y que incluyeron insultos hacia el presidente de la Junta. El secretario general del PA, Julián Álvarez, llamó a los andaluces a levantarse contra "el Estatuto de la traición" y acusó a IU de "estar en la lista de espera para entrar en el PSOE".

La palabra nación fue omnipresente. Sirvió como lema del acto: Nación es igualdad. Se repartió en pegatinas y abanicos. Fue pintada sobre una bandera de Andalucía y fue continuamente reivindicada en todas y cada una de las intervenciones de los dirigentes del PA: "Queremos ser una comunidad de primera división. El PSOE tiene que explicar por qué envió a 38 diputados andaluces a votar a favor del Estatuto de Cataluña y dice no al texto andaluz, por qué lo que es bueno allí no lo es aquí".

Álvarez defendió a su partido como la única opción de alternativa en Andalucía frente a los "centralistas" y se remontó "al complot de Tablada contra Blas Infante" para hablar de un ataque contra la autonomía andaluza. "Este pueblo no protesta salvo cuando le buscan las cosquillas. Y eso es lo que está pasando ahora. Andalucía lleva 25 años esperando un cambio sin la movilización (...) Como los andaluces no nos levantemos, jamás va a llegar el cambio".

El acto del PA tuvo otro claro protagonista: el PSOE. Fue la diana de las acusaciones más duras y mereció calificativos como "depravados", "chantajistas", "traidores" y "dictadores". Además sonaron descalificaciones personales contra Chaves que fueron coreadas por el público y por algunos dirigentes andalucistas desde sus atriles. "Hemos tenido que soportar que el PSOE nos tire todo lo que tenga y, si no lo tiene, se lo inventa", aseguró Álvarez. También hubo espacio para criticar a IU, "en la lista de espera para entrar en el PSOE", y rechazar al PP "porque Andalucía necesita un partido de izquierdas y andaluz".

El PA intensificó sus mensajes contra los socialistas horas antes de que la ejecutiva provincial del PSOE ratifique esta tarde en Arcos la ruptura del pacto entre ambos partidos en Cádiz, que significará para el PA perder la única diputación donde tiene responsabilidad de gobierno. Una medida que el PSOE gaditano asegura tomar por las discrepancias surgidas en torno a la reforma del Estatuto andaluz. El PSOE recompondrá su equipo de gobierno provincial tras la Semana Santa. El PSA de Pedro Pacheco podría asumir algunas de las áreas que el PA deje libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_