Osalan aprueba un programa para frenar el crecimiento del acoso laboral
Osalan va a poner en marcha un programa permanente de vigilancia del acoso en el trabajo, en colaboración con la autoridad laboral y con la inspección de trabajo, para evitar que sigan creciendo los casos de mobbing.
En el Plan de Gestión para 2006, que fue aprobado el pasado jueves con el voto contrario de los sindicatos y la abstención de la patronal, Osalan se compromete a promover un proyecto que ponga en manos de la sociedad y de los agentes implicados en la prevención, más y nuevas herramientas contra el acoso en el trabajo.
Osalan justifica la puesta en marcha de un programa permanente ante el continuo crecimiento de los casos. "Los factores psicosociales son los factores de riesgo que más han crecido en los últimos años", cita el informe. "El aumento del sector terciario, los cambios en el diseño de las tareas o el relativo control de otros riesgos son las razones principales de este crecimiento", explican los promotores del nuevo programa.
El 3% de los trabajadores
La primera publicación del Instituto Vasco de Salud Laboral sobre el mobbing data de 2003. Aquel libro se llamaba El acoso moral en el trabajo. Evaluación, prevención e intervención, un trabajo elaborado por Iñaki Olaizola, médico del trabajo y técnico superior en prevención de riesgos laborales. Entonces los expertos cifraron la magnitud del problema en torno al 3% de los trabajadores.
El citado instituto ha constatado que dentro de los factores psicosociales es el acoso moral en el trabajo el que ha experimentado una frecuencia de denuncia mayor. "Su presencia ha llegado a la sociedad generando preocupación y alarma social", citan en la ficha en la que describen el proyecto de observatorio para detener el acoso en los puestos de trabajo.
En 2003 se produjeron 33 casos de acoso en el trabajo en Euskadi, una cifra que según fuentes de Osalan sigue subiendo. De los 2 casos registrados en 2001 se pasó a 54 investigaciones en 2003 que finalmente se quedaron en 33 casos. Una progresión que afecta más a las mujeres que a los hombres y que sigue creciendo, sobre todo en la empresa privada, según fuentes de Osalan.
La actuación de la administración será a demanda, en función de las denuncias que se planteen en las empresas. A partir de ese momento Osalan desviará las denuncias hacia la autoridad laboral, actuará además como filtro de la Inspección de Trabajo y como apoyo técnico en el caso de que lo requieran.
Pero además participará en aquellos cursos de formación del personal que considere necesarios con el objetivo de concienciar al mayor número de los trabajadores. Osalan explica que cuanto más se conozca el problema más fácil será detectar los síntomas de un caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.