_
_
_
_
_
Reportaje:

El fútbol británico se afinca en la costa andaluza

La inmobiliaria Aisa llega a un acuerdo para vender pisos a varios clubes

Claudi Pérez

Hace ya años que en la costa española proliferan los turistas ingleses. El grupo inmobiliario Aisa promueve ahora una nueva modalidad: hinchas británicos de un mismo club compran promociones enteras de viviendas en poblaciones costeras de Andalucía. Aisa ha firmado ya un acuerdo con media docena de equipos.

Los equipos venden a sus hinchas pisos de 120 metros cuadrados en poblaciones costeras por un importe de unos 300.000 euros

Nadie duda de que futbolísticamente la Liga española está, al menos, al nivel de la inglesa. Pero económicamente, la Premier League es otra cosa. Los clubes británicos cotizan en Bolsa. Y los mercados exigen cierta creatividad para aprovechar el potencial económico de su masa social. Rentabilidad, en suma. Con estas premisas, un grupo de equipos británicos ha puesto sus ojos en la costa andaluza: Football Village, compañía que explota los derechos inmobiliarios de las ligas escocesa e inglesa, ha firmado un acuerdo con la promotora catalana Aisa para comprar pisos en Andalucía. Las primeras viviendas han sido para uno de los equipos con más solera: el Arsenal.

Los gunners -así se conoce al equipo londinense- tienen a un andaluz en sus filas, el delantero Reyes. Y el ex sevillista ha sido el anzuelo utilizado para vender pisos, junto al consabido sol y playa y a los "seis campos de golf" cercanos a la localidad malagueña de Casares que anuncia la web del Arsenal. Casares, a medio camino entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, ha sido el municipio elegido para poner en marcha esta iniciativa: 276 pisos que el Arsenal ha vendido en un periquete. Casi 300.000 euros por viviendas de hasta 120 metros cuadrados y dos o tres habitaciones. Reyes se ha quedado con cinco viviendas, que estarán listas en 2007. Tras el futbolista llegará la marea inglesa a un pueblo que apenas tiene 4.000 habitantes.

El acuerdo se ha ampliado recientemente a media docena de equipos más, encabezados por el Manchester United, uno de los clubes más ricos del mundo, al que han seguido Celtic de Glasgow, Newcastle, Bolton, Everton y Fulham. La nómina se completará en breve con Glasgow Rangers, Birmingham, Sunderland y West Ham. Aisa tiene ya lista una promoción de 1.200 viviendas en Manilva, junto a Sotogrande, también en la provincia de Málaga.

El acuerdo supone que Futbol Village -una compañía entre cuyos socios figuran varios ex futbolistas británicos- se compromete a adquirir un mínimo de 500 pisos anuales y a realizar una inversión anual de siete millones de euros para publicitar estas promociones. "Son empresas cotizadas y exigen las máximas garantías legales", asegura Genís Marfà, presidente de Aisa, "pero a cambio tienen un potencial de venta enorme". Y también peticiones poco habituales: servicios posventa como el alquiler de las viviendas en los periodos en los que se quedan desocupadas, y la construcción de spas y campos de fútbol. O el compromiso por parte de Aisa de que las viviendas de los hinchas del Celtic y el Rangers -los dos grandes rivales de Escocia- estén separadas por al menos un kilómetro de distancia. Por algo les llaman hooligans.

El español José Antonio Reyes, a la izquierda, juega en el Arsenal y es uno de los ganchos de la promoción.
El español José Antonio Reyes, a la izquierda, juega en el Arsenal y es uno de los ganchos de la promoción.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_