_
_
_
_

Los vendedores de la Feria de Abril piden amparo al Ayuntamiento

La Asociación para la Defensa de los Derechos del Feriante de Cataluña ha pedido el amparo del Ayuntamiento de Barcelona para garantizar que podrán plantar sus atracciones en el recinto de la Feria de Abril cumpliendo la legalidad y sin verse sometidos a supuestos "tratos de favor" en la adjudicación de espacios y operaciones económicas "opacas" en el cobro correspondiente por la ocupación del terreno.

En una carta remitida tanto al alcalde, Joan Clos, como al resto de presidentes de los grupos municipales, los feriantes denuncian su situación de "desamparo" y lamentan que, al no ser el consistorio el responsable de cobrar el canon por su actividad, se ven obligados a ingresar el dinero en una cuenta de la FECAC, organizadora de la feria, "sin saber el sitio exacto de montaje de la atracción, los metros concedidos y, lo más grave, sin factura con el IVA que marca la ley".

Los feriantes piden al Ayuntamiento que "ejerza un control ante la entidad organizadora sobre los precios y la aplicación de la legalidad vigente en referencia al IVA". Explican que en la actualidad, cada feriante "ha de acceder a los requerimientos de los responsables de la FECAC en función de los tratos de favor, o no, que mantenga con los miembros de la directiva o con su presidente, Francisco García Prieto".

En años anteriores, explican los feriantes, un intermediario se ocupaba de designar los espacios y realizar el cobro de la ocupación con recibos en los que no figuraba ni número de factura ni código de identificación fiscal de la persona a la que le pagaban. En esta edición es la FECAC la encargada de distribuir directamente los espacios y la responsable de "ejercer las operaciones económicas, por el momento opacas, con cada feriante". Los vendedores de la feria denuncian que "se intenta cobrar cantidades superiores a las del año pasado" y cobrar sin expedir una factura con IVA.

Las peticiones de CiU y PP

El presidente del grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, exigió a Clos que haga de mediador entre los feriantes y la FECAC, para evitar un "escándalo" por supuestas irregularidades. Trias consideró ridículo que el Ayuntamiento no dirija un proceso de mediación entre ambas partes y "se haga el desentendido", teniendo en cuenta las insinuaciones de los feriantes.

También el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, reclamó "transparencia en la fiscalización de las cuentas" y lamentó que, "otro año más, nos encontremos ante un conflicto entre los feriantes y la FECAC". Fernández explicó que el PP ya propuso celebrar la feria mediante un consorcio gestionado por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, con la participación directa de la FECAC, para garantizar el compromiso institucional y la transparencia en la fiscalización de las cuentas y los contratos, aunque fue rechazada por Esquerra Republicana (ERC) y CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_