Salud pide sin éxito a los médicos que "congelen" la huelga
Los facultativos exigen a cambio un convenio laboral propio
La consejera de Salud, Marina Geli, volvió a pedir ayer al sindicato Metges de Catalunya que "congele" la convocatoria de dos días más de huelga, el martes y miércoles próximos, para negociar con tranquilidad. El comité ejecutivo del sindicato se reunió ayer y acordó mantener los paros si la Generalitat no acepta un convenio laboral exclusivo para médicos. Las negociaciones entre ambas partes continuarán hoy.
La principal reivindicación de los facultativos, recordó ayer el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Patricio Martínez, es "un convenio propio de los médicos". Algo que, según el sindicato, descarta el Departamento de Salud, que recuerda que el convenio de la Red de Hospitales de Utilización Pública que firmaron esta semana junto con patronales y todos los sindicatos -salvo el de médicos- mejora sustancialmente los salarios de los facultativos.
El comité ejecutivo de Metges de Cataluña se reunió ayer en Barcelona y acordó mantener la convocatoria de huelga para el martes y el miércoles de la próxima semana. La consejera volvió a pedir ayer al sindicato de médicos que "congele" los paros, tras colocar la primera piedra de un centro de salud en Salt (Gironès).
Los médicos afirman que en la mayoría de los países europeos los facultativos tienen un convenio laboral propio, diferenciado del de los otros colectivos que trabajan en el sistema sanitario público catalán, como enfermeras, celadores y administrativos. De este modo, Metges de Catalunya cree que podrían negociar mejor sus reivindicaciones laborales. Según Martínez, los "ejes fundamentales" de un hipotético convenio propio que se tendría que debatir "cara a cara" con las autoridades sanitarias catalanas deberían ser "la jornada laboral, la carrera profesional y la formación".
Respeto a la formación, Martínez recordó que el sindicato de médicos reclama que "el horario de la formación de los médicos esté incluido en el de la jornada laboral" pues, precisó, "hasta ahora el médico se ha formado fuera de sus horas de trabajo y con bastante frecuencia sin financiación del sistema [sanitario público catalán], sino de alguna fundación o propia".
Otra de las reivindicaciones sindicales es evitar la precariedad laboral que, a su juicio, padecen los médicos residentes. Sobre todo, porque sus jornadas laborales pueden superar las 60 horas semanales, entre consultas y guardias. Esta situación, indicó Martínez, se podría lograr mediante la creación de un "estatuto propio del médico interno y residente". Salud se muestra partidaria de que en Cataluña exista una normativa propia sobre este colectivo que vaya más allá de las directrices del Ministerio de Sanidad. El departamento también ofrece a los médicos que tengan voz en el plan de recursos humanos que presentará a finales de año.
La Generalitat propuso el viernes a los médicos crear un consejo catalán de profesionales de la medicina, presidido por la consejera de Salud, que serviría para canalizar las reivindicaciones del colectivo. Pero los representantes sindicales piden más gestos, ya que consideran que este nuevo órgano sería una medida "insuficiente", recordó ayer Martínez. Los médicos consideran que este órgano debería tener capacidad ejecutiva, algo que la Generalitat no descarta de entrada. "Pensamos que es una orden que en su momento el departamento debe poner en funcionamiento si le parece oportuno, pero no como salida a una huelga", dijo Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Huelgas sectoriales
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Huelgas
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Sanidad
- España
- Relaciones laborales
- Política
- Trabajo
- Salud
- Administración pública