_
_
_
_

Inmigración y relaciones de pareja copan el Festival de Jóvenes Realizadores

Granada acogerá 80 proyecciones de 20 países y una exposición de Gabriel Orozco

La 13ª edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se prolongará hasta el 9 de abril, comenzó ayer con la proyección de 16 cortometrajes de nacionalidades tan dispares como Francia, Luxemburgo, México, Tailandia, Ucrania, Brasil, Australia, Corea, Hungría y España. Las relaciones de pareja, la inmigración y el cine infantil centran la temática de los cortos que se proyectan en el Teatro Isabel la Católica.

Para esta edición, que en palabras de su director, Félix Gómez-Urdá, apuesta por la "pluralidad temática, técnica y cultural", se han seleccionado unos 80 cortometrajes de más de 20 nacionalidades de entre los cerca de un millar presentados a concurso. Además de la sección oficial, el festival proyectará en espacios y sesiones paralelas otros 110 cortos.

"Este año nos complace observar un aumento de directoras en todas las categorías y con alta calidad y competitividad a nivel internacional", dice Gómez-Urdá. Dentro de la sección Acción Real los temas más recurrentes son, como aclara la organización, las relaciones de pareja, desde diversas perspectivas, como en el corto Dentro, de David Delgado, un bis a bis penitenciario entre la violencia y el deseo, entre el conflicto político y los sentimientos encontrados. También, desde un punto de vista más cotidiano, el joven realizador Curro Novillas enfrenta la simplicidad de las cosas con los sinuosos mecanismos sentimentales de las relaciones de pareja en La explicación. Por su parte, Juana Marías ofrece una mirada femenina ante los temores y debilidades de los hombres en Almas congeladas.

Otro de los grandes temas de este año es la inmigración, que será mostrada desde diferentes perspectivas y nacionalidades en trabajos como Bawke, de la noruega Hisham Zaman o Sister, del británico Daniel Mulloy. Ya en la categoría experimental destaca la variedad de técnicas fílmicas empleadas y el tratamiento digital de la imagen. En línea con el espíritu del festival, que en esta edición estará especialmente ligado a la magia, se encuentra la obra Carlitopolis, del francés Luis Nieto, que propone una recreativa muestra de ilusionismo. Al margen del programa oficial, el festival presenta el ciclo De lo audiovisual en el arte, con una muestra del artista mexicano Gabriel Orozco titulada Una ventana lúdica. También habrá una selección-homenaje al realizador vasco Ivan Zulueta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_