_
_
_
_

Un abogado onubense reúne en un libro los juicios en el cine español

El letrado Emilio G. Romero analiza en el libro Otros abogados y otros juicios en el cine español (Laertes) las películas que sobre el asunto se han hecho en España, que no son muchas, lo que achaca a una falta de imaginación de los cineastas, más que al procedimiento judicial español.

Romero, nacido en Aracena (Huelva) en 1966 y que ejerce como abogado en Sevilla desde 1992, asegura que algunas de las 22 películas que estudia son de primer nivel, como El diablo también llora, de José Antonio Nieves Conde y en cuyo reparto figuran Alberto Closas, Paco Rabal y Fernando Rey. El olvido de esta película, según Romero, se debe a la adscripción falangista de Nieves Conde.

Romero pone como prueba del carácter social del cine de Nieves Conde la película Surcos, de 1953, que es una denuncia contra las condiciones de vida de los emigrantes. El autor, que ha presentado su libro en el Colegio de Abogados de Sevilla, dijo que se tiene la idea equivocada de que en el franquismo sólo tuvo interés el cine de Bardem y de Berlanga.

Como ejemplo, puso la película Los atracadores, de Francisco Rovira-Beleta (1961), un alegato contra la pena de muerte que salió siete años antes que la versión cinematográfica de la novela de Truman Capote A sangre fría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_