_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Puede el resultado de las elecciones israelíes reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo?

Creo que sí. Parece existir una voluntad de abandono de los asentamientos ilegales de Cisjordania por parte de los dos partidos más votados: Kadima y el Laborista. No obstante, surgirán multitud de escollos por parte de la derecha y los ultraortodoxos judíos. Tampoco lo pondrá fácil el nuevo Gobierno palestino de Hamás. No obstante, si la Unión Europea y Estados Unidos apuestan decididamente por la paz, ésta se acabará consiguiendo. JavierG.

La llegada al poder de partidos que estén por el diálogo es buena para la democracia. Lo que hace falta es que las partes discrepantes se sienten en una mesa e intenten llegar a un acuerdo de cese de hostilidades. Parece que con los resultados de estas elecciones eso es posible. Rafacimata.

Devolver los territorios de Cisjordania puede conducir a relajar la tensión. Desde la entrega de la franja de Gaza, un airecillo fresco está dando paso a la esperanza. La mayoría expresada en las urnas israelíes da la razón a esta tesis: ceder un poco para conseguir estabilidad y mejorar la economía. Por el contrario, Palestina ha apostado recientemente por el nacionalismo radical, alejándose de posiciones moderadas. Si a pesar de ello se sientan a negociar, la paz se impondrá. Moski.

La solución de un conflicto tan lastrado no puede venir simplemente por unas elecciones, sea cual sea el resultado. El Gobierno y los poderes fácticos de Israel han aplastado duramente y durante mucho tiempo a la población palestina. Y la población palestina más desfavorecida ha decidido devolver el golpe. Ahora la población de Israel, donde hay muchas personas justas, debería comprender que su Gobierno ha humillado al pueblo palestino, y las consecuencias las pagamos todos. Y la sociedad palestina, a su vez, debe comprender que el pueblo de Israel no es su enemigo, que su enemigo son el Gobierno y los poderes fácticos de Israel. Ravachol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_