Listas abiertas
Se empiezan a oír voces que reclaman la modificación del sistema electoral. Son las voces de las Comisiones Cívicas de algunos lugares de España. Es la hora de la sociedad civil. La política, dicen, no se agota en los partidos y los partidos políticos no pueden pretender agotar en sí mismos todo el pluralismo de la sociedad civil. Es necesario garantizar la elección directa de los representantes y su relación personalizada y eficaz con sus electores.
Las listas cerradas y bloqueadas hurtan a los ciudadanos su representación y mandato, evitan el diálogo de los diputados con sus electores. Los ciudadanos, suplantados por los aparatos políticos de los partidos, no ejercen el justo control de aquellos a los que eligen. El partido se convierte, así, en mandatario y ocupa el lugar que corresponde al ciudadano. Son los partidos, de esta manera, los que deciden el lugar que ocupa el diputado o concejal en la lista y, por tanto, si puede ser elegido o no. El diputado pasa a ser un desconocido con el sistema de listas cerradas.
El máximo valor que predomina en el representante del pueblo es el seguimiento ciego de la consigna de partido, que es la única instancia de la que depende para ser incluido en la lista. De esta manera, los ciudadanos carecemos de representantes políticos reales que nos informen, a quienes pedir cuentas y a quienes acudir. El resultado de todo esto es una política desvinculada y un político que ocupa el último lugar en la valoración ciudadana. Esta desvinculación entre el pueblo y el Parlamento favorece la oligarquía de los partidos y la preeminencia de los grupos de presión, que son los únicos que disponen de medios para hacerse escuchar por las cúpulas de los partidos.
Es necesario garantizar la elección directa de los representantes de los ciudadanos y la relación personalizada y eficaz con sus electores. Hace falta una nueva ley electoral que, manteniendo la proporcionalidad, permita la elección directa del diputado por su circunscripción, el conocimiento mutuo entre elector y elegido, la obligación del segundo de dar cuenta continuada de su mandato y que garantice la posibilidad de repetir el voto o negárselo en las próximas elecciones en función de su actuación, sin que ello signifique votar o rechazar toda una lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































